Enlaces accesibilidad

La leptina y la grelina, responsables del "efecto yo-yo" tras una dieta de adelgazamiento

  • Estas hormonas son las causantes de la recuperación de peso tras un régimen
  • La leptina aumenta la sensación de saciedad y la grelina el apetito
  • Un análisis permite saber quién recuperará los kilos antes de hacer dieta

Por
To match Special Report HEALTH-INCENTIVES
La obesidad es un problema que afecta cada vez más a la población. Este nuevo descubrimiento permitirá saber si se recuperarán los kilos perdidos tras un régimen.

Si está pensando en hacer dieta, sus niveles de leptina y grelina le pueden decir si tendrá éxito. Estas dos hormonas, presentes en el organismo, son las responsables de que muchos regímenes alimenticios no funcionen.

Un grupo de científicos españoles ha descubierto que estas hormonas, implicadas en la regulación del apetito, influyen en la recuperación de los kilos después de someterse a una dieta de adelgazamiento, aún cuando el régimen se realice bajo la supervisión de un especialista y con hábitos saludables.

Este trabajo, llevado a cabo por los investigadores del Centro de Investigación Biomédica en  Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), señala que hay pacientes que tienen una predisposición a recuperar el peso perdido durante una dieta.

"Es decir, que antes de empezar una dieta, podemos identificar a aquellos pacientes que van a recuperar el peso perdido", señala Ana Belén Crujeiras, Doctora en biología y responsable del estudio. "Los sujetos con niveles plasmáticos altos de leptina y  bajos de grelina, son más propensos a recuperar los kilos perdidos", añade.

La leptina, producida por el tejido  adiposo, inhibe las ganas de comer, mientras que la grelina es una proteína sintetizada por el duodeno y estómago que  despierta la sensación de apetito.

"La leptina está implicada en la sensación de saciedad y si está aumentada, quita las ganas de comer y la grelina es todo lo contrario. Según sea la combinación de los niveles de ambas hormonas podemos adelantar el resultado de una dieta", apunta la Doctora Crujeiras.

"Efecto yo-yo" aún con dieta saludable

Hasta ahora, se pensaba que la recuperación del peso perdido, más conocida como "efecto yo-yo", sólo se daba en personas que se sometían a dietas desequilibradas, en las que se perdían muchos kilos en poco tiempo. Pero este nuevo descubrimiento, señala que incluso los pacientes que se someten a un régimen saludable pueden recuperar el peso.

"Con las dietas milagrosas, la recuperación de peso se da casi siempre, pero aún llevando una dieta con hábitos saludables se ha demostrado que un grupo de pacientes recuperaba esos kilos perdidos", señala la responsable de este descubrimiento.

Asimismo también se ha detectado un patrón diferente entre mujeres y  hombres. "La grelina sule estar más baja en las mujeres y la leptina más alta en  los hombres", apunta la doctora.

Este estudio se ha desarrollado entre una muestra representativa de 104 individuos con sobrepeso (49 mujeres y 55 hombres), a los que se sometió a un régimen hipocalórico (se redujo su dieta 800 kilocalorías) durante un período de ocho semanas y a los que después se observó su evolución a lo largo de las 32 semanas posteriores a finalizar el tratamiento.

Dietas personalizadas

El proceso para determinar si se recuperarán esos kilos perdidos, es muy sencillo. Mediante un simple análisis de sangre se pueden  delimitar los niveles de estas hormonas y ver qué persona  tiene tendencia a recuperar los kilos perdidos.

"Esto reafirma la idea de que para perder peso lo mejor es realizar un patrón personalizado. Cada dieta tiene unos efectos según el paciente", apunta la doctora.

Ahora, según los investigadores del CIBERobn, este estudio abre puertas a  nuevas vías de investigación para luchar contra la obesidad.

"Se podría adecuar la dieta a cada caso para garantizar el  éxito de su resultado y evitar que se pueda volver a recuperar peso, lo  cual supone un avance en la endocrinología. Éste es un paso más en la búsqueda de nuevas vías de tratamiento para combatir la obesidad, pero a día de hoy, no se puede decir mucho más porque hace falta realizar más estudios", indica.

En este sentido, Crujeiras ha explicado que su grupo va a continuar la investigación para conocer más sobre los mecanismos moleculares, ya que sólo así se podrán diseñar en un futuro programas específicos, que sean capaces de restaurar este tipo de hormonas.

Los científicos del CIBERobn que han participado en esta investigación pertenecen al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en colaboración con la Universidad de Navarra.