Enlaces accesibilidad

Obama lanza un mensaje a Estados Unidos en favor de la tolerancia religiosa

  • Ha pedido que no sigan adelante con la quema del Corán
  • También se ha referido a los conflictos de Israel y Afganistán

Por
Obama lanza un mensaje a Estados Unidos en favor de la tolerancia religiosa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado un llamamiento en favor de la tolerancia religiosa y ha instado a los ciudadanos a "conservar" esos valores, ya que "somos una nación ante Dios, con independencia de cómo la llamemos".

De este modo se ha referido el presidente a la polémica que ha suscitado la construcción del mezquita en la Zona Cero de Nueva York y la reciente intención de un pastor de Florida de quemar ejemplares del Corán.

Estados Unidos y el Islam

"Estados Unidos no está en guerra contra el Islam. Estamos en guerra contra aquellos que usan la bandera islámica de forma falsa". Por ello, asegura que, puesto que el país cree en que todas las personas "son iguales", si en un lugar se puede construir una Iglesia, "también se puede construir una sinagoga y también se puede levantar una mezquita", ha sentenciado.

Eso sí, ha reiterado que es consciente del "dolor constante" por la pérdida de familiares en aquel 11 de septiembre y que, por ello, "mañana se unirán a ellos".

Por otro lado, respecto a la quema del Corán, ha asegurado que "No podemos hacer juegos con este tema. Hay que tomárselo con mucha seriedad y más teniendo en cuenta que estamos en la era de Internet y que todo se extiende y nos puede hacer mucho mal".

"La idea de quemar ejemplares del Corán es totalmente contraria a lo que somos como nación. Me preocupa que esto se extienda por todo el país, porque pone en peligro a nuestros soldados, a nuestros hijos e hijas".

En definitiva, Obama ha asegurado que debido a la era internauta se ha terminado dando voz a una comunidad que no tiene más de medio centenar de seguidores.

De momento, la quema de coranes ya se ha cobrado una vida, algo que Obama también ha tenido en cuenta y, como ya había advertido, iniciativas como estas, ha sentenciado, "son la mejor arma para reclutar miembros de Al Qaeda".

Israel y Afganistán

El conflicto en Oriente Próximo y la reciente reanudación de los diálogos directos, es otro de los temas a los que se ha referido el presidente de EE.UU. "Hay muchos inconvenientes por delante pero es un riesgo que merece la pena correr".

A su juicio, para lograr el éxito de las conversaciones tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente palestino, Mahmud Abas, deben "comenzar a pensar cómo pueden ayudar el uno al otro a tener éxito".

"La única manera de que vayan a tener éxito es que vean la situación a través de los ojos del otro. Ojalá estas reuniones les ayuden a hacer precisamente eso", ha indicado el presidente estadounidense.

Por ello, ha instado a las autoridades israelíes a mantener la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que expira el próximo día 29.

Ya que los asentamientos, tal y como ha indicado, son "uno de los principales asuntos en disputa" en las conversaciones.

Por otro lado, Afganistán también ha tenido su lugar en la intervención de Obama. Tras ser preguntado sobre cuál es el motivo por el que las tropas siguen en el país, el presidente ha sido claro: "Desde allí lanzó Al Qaeda los ataques del 11 de septiembre. No podemos permitir que Afganistán vuelva a ser la base de ningún tipo de ataque contra Estados Unidos ni contra nadie".

Además, ha asegurado que entre la población afgana el nivel de analfabetismo roza el 70% a lo que hay que sumar que existe una población "multiétnica que no ha tenido un gobierno estable por lo que haremos todo lo posible por ayudar al gobierno".