Enlaces accesibilidad

Facua muestra su apoyo a la huelga del 29-S con la convocatoria del 'Día sin compras'

  • La organización cree que las víctimas de las crisis son sólo los consumidores
  • Facua considera que el modelo económico se basa en la especulación

Por
Cartel de la convocatoria de Facua para el 'Día Sin Compras' del 29-S
Cartel de la convocatoria de Facua para el 'Día Sin Compras' del 29-S

Facua-Consumidores en Acción apoya la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 29 de septiembre  y ha lanzado con la convocatoria ciudadana  de un Día sin Compras bajo el lema "Contra una Europa dominada por  el mercado".

En un comunicado, la organización ha explicado que convoca esta  huelga de consumidores ante la puesta en marcha de medidas por parte  del Ejecutivo para que la crisis la paguen "las víctimas y no los  culpables".

Según Facua, los consumidores deben "decir no al cuestionamiento  permanente" del Estado del bienestar y a los recortes que viene  sufriendo, motivo por el que han planteado la huelga de consumidores  el próximo 29 de septiembre.

"Padecemos una crisis causada por la desregulación de los mercados  y la avaricia del sector financiero más especulativo, que en nuestro  país ha sido agravada por el fin de la burbuja inmobiliaria",  ha señalado en la presentación de la convocatoria.

"Un modelo basado en la especulación"

En el manifiesto sobre el Día sin compras, denuncia que en lugar de buscar soluciones  cuestionando "un modelo basado en la especulación" se quiera utilizar  la crisis "para justificar recortes sociales, recortes a los derechos  de los trabajadores y recortes en las garantías y derechos de los  consumidores".

De hecho, asegura que, durante los años de crecimiento, el modelo  económico se ha basado en el consumismo de bienes y servicios y en la  construcción de viviendas como sistema de inversión especulativo,  cuyo fin era conseguir en poco tiempo grandes beneficios.

Este modelo, según Facua, ha generando profundos desequilibrios  sociales solapados bajo un bienestar que se sustentaba en el  endeudamiento familiar, la creación "artificial y artificiosa" de  mercados poco transparentes y un abuso en la posición de las empresas  frente a los ciudadanos.

Finalmente, el manifiesto recuerda que "son muchos los ejemplos y  muchas las consecuencias sufridas estos años" y cita, entre ellos, la  escalada "demencial" del precio de la vivienda, el endeudamiento  familiar, las quiebras de grandes compañías o las irregularidades  continuas de las compañías aéreas, entre otras cosas.