Enlaces accesibilidad

ETA descarta sólo las acciones "ofensivas", no matar si es sorprendida ni el acopio de explosivos

  • Las fuerzas antiterroristas analizan palabra por palabra el vídeo del alto el fuego
  • Por primera vez, en un comunicado de tregua introduce el calificativo "ofensiva"
  • Se cree que la voz puede ser la de Iratxe Sorzabal o Ia de Izaskun Lesaka

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
Agentes de la lucha antiterrorista siguen desmenuzando el vídeo que ETA remitió a la BBC

Palabra por palabra para saber lo que dice y, sobre todo, lo que calla. Las fuerzas de la lucha antiterrorista siguen desmenuzando el vídeo que ETA entregó a la BBC en París para anunciar un nuevo alto el fuego para intentar averiguar cuáles son las verdaderas intenciones de la banda terrorista.

El comunicado, poco preciso y que no da ni fechas ni plazos, introduce sin embargo por primera vez un calificativo que no ha pasado desapercibido a los cuerpos policiales: "ofensiva".

ETA afirma exactamente que no "llevará a cabo acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, aunque no detalla qué entiende por ellas y si la tregua será permanente o temporal.

Según informa el Equipo de Investigación de TVE, las fuerzas de seguridad creen que al utilizar este término, los terroristas se blindan ante la posibilidad de tener que desenfundar sus armas si son sorprendidos, como ocurrió en marzo cuando asesinaron en Francia a un policía galo tras el robo de varios vehículo en un concesionario.

Tampoco pararía el acopio de explosivos

Durante todo este año se atribuye a ETA el robo de unos cuatro vehículos cada mes en el país vecino lo que, según fuentes policiales, pone de manifiesto que el abastecimiento no ha parado.

ETA sólo se refiere en el comunicado a acciones armadas, no cita ni el acopio de explosivos ni la extorsión, dos prácticas que seguirían vigentes, según creen las fuerzas de la lucha antiterrorista.

La voz de mujer del vídeo

La mujer que lee el comunicado es la misma que se escuchó en otro vídeo de la banda terrorista en enero, con motivo de su 50 aniversario. Es un euskara académico con acento de Guipúzcoa. La policía cree que podría ser Iratxe Sorzábal, natural de Irún, a quien sitúan en la cúpula etarra o Izaskun Lesaka, de Navarra.

Las dos se encuentran entre las mujeres más veteranas en ETA y, actualmente, forman parte de su dirección política. Sus rostros siguen decorando las comisarías francesas mientras sus compañeros de cartel ya están detenidos.

El Gobierno no cambiará su política antiterrorista

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que el anuncio del alto el fuego de ETA es "insufiente" y ha dicho que "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre". Rubalcaba ha querido dejar claro que desde Interior no se va a cambiar "ni un ápice", "ni una coma" la política antiterrorista.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha pronunciado en el mismo sentido: "Nada ha cambiado tras el anuncio de ETA, por lo que no debe variar la política antiterrorista".

Noticias

anterior siguiente