Enlaces accesibilidad

Reacciones al 'alto el fuego' de ETA

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
Reacciones del PP e IU al alto el fuego de ETA

Reacciones al comunicado de ETA publicado en la edición digital del diario Gara y en un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC en el que ha anunciado su decisión de "no llevar a cabo acciones armadas ofensivas":

  • La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que es "insuficiente" el anuncio realizado por la banda terrorista ETA. Para la dirigente socialista, lo que la sociedad española le exige a la banda terrorista es algo muy claro: que abandone definitivamente las armas y que se disuelva. "Es el único anuncio que esperamos y que le pedimos a la banda terrorista". Pajín retó a los terroristas a que "si tienen voluntad" de poner fin a la violencia "lo demuestren" con un comunicado en el que anuncien la renuncia "definitiva y de una vez por todas" a las armas.
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que "no hace falta" una suspensión de acciones violentas, sino "acabar" con la banda terrorista. Además, ha advertido de que esto puede ser una estrategia "para colarse" en las elecciones municipales y forales de 2011. El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la ilegalizada Batasuna "está planteando un escenario cuya única pretensión es colarse en las próximas elecciones municipales y que se relaje la presión y el nivel de exigencia de los demócratas".
  • El PNV ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que  anuncia un cese de las acciones armadas ofensivas "no es el que debe  a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, ha  manifestado que esta comunicación, "afortunadamente, no es de amenaza  o reivindicativo de autoría de atentado".  En un comunicado, la Ejecutiva de la formación jeltzale ha  señalado que no ve "ninguna urgencia en un posicionamiento  inmediato", por lo que ha anunciado que el EBB valorará este lunes en  su Ejecutiva semanal el comunicado que ha hecho público ETA a través  de la BBC.
  • El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier  Arenas, ha afirmado este domingo que "el único comunicado que le interesa a la sociedad española es el del anuncio de la disolución de ETA y el abandono definitivo de las armas". Arenas ha recordado que ya se tiene experiencia en altos al fuego de ETA y "siempre han terminado igual, siempre han terminado muy mal", de ahí que lo "único" que interesa a España es su disolución.
  • La izquierda abertzale ha considerado que el anuncio de ETA de  suspender sus acciones armadas es "unilateral e indefinido", y cree que es una "aportación incuestionable" a la paz. Por ello, ha llamado  a "la corresponsabilidad" de todos los agentes políticos, sindicales y sociales, a los Gobiernos español y francés, y a la comunidad  internacional.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida considera que el alto el fuego anunciado por ETA "es pura y simplemente una maniobra más de la banda terrorista" y asegura que la sociedad quiere que ETA "pura y simplemente deje de matar de manera definitiva y entregue las armas".

  • "A ETA lo que hay que pedirle, única y exclusivamente, es que deje de matar de una vez, que se deje de comunicados -y más si son confusos como éste- y que se dé cuenta de que la sociedad vasca no quiere saber nada de ella y de que está completamente aislada", añade.
  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)dice que "no está dispuesta" a aceptar la tregua de la banda porque no cree a "asesinos". La presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, ha recordado que el último alto al fuego de ETA "se saldó con dos muertos" en el Aeropuerto de Barajas y que, por tanto, sólo asumirá un anuncio como éste "cuando abandonen definitivamente las armas y haya una disolución total de la  banda".  "Nosotros no creemos a los asesinos", aseveró.
  • El PNV ya ha adelantado que no realizará declaraciones al respecto y que esperará a la celebración mañana de la reunión semanal de la dirección del partido para opinar sobre el comunicado.
  •  Aralar, partido surgido en 2002 de una escisión de Batasuna, ve la declaración de alto el fuego de ETA como algo "positivo", pero solicitó a la organización criminal "un cese unilateral y definitivo" de la violencia. A través de un comunicado, Aralar aseguró que el comunicado de este domingo de la banda etarra "es una noticia positiva e importante".  No obstante, esta organización política pidió a ETA "que declare un cese unilateral y definitivo por motivos políticos, para la defensa sin excepciones de todos los derechos, porque esa puede ser la única salida digna y el mejor punto de partida para superar los problemas que tenemos sin resolver" en el País Vasco.
  • El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que "ETA se queda corta", porque "lo que se espera de ella no es una tregua", sino "el cese definitivo de la actuación armada". La organización terrorista debe abandonar definitivamente "la actividad armada como acción política", ha declarado a los periodistas Llamazares, durante la 31 marcha contra la central nuclear de Garoña, al norte de Burgos.
  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha pedido coger la declaración de la  tregua "con reserva" porque la banda "ha demostrado en muchas ocasiones lo que son". "Vamos a tener prudencia con las declaraciones, vamos a ver si  conocemos un poquito más de información y todo lo que venga de la banda ETA hay que cogerlo siempre con muchísima reserva", afirmó.

La diputada de Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Rosa Díez, ha asegurado que aunque el alto el fuego hecho público por ETA es "una buena noticia", hay que tomar el anuncio "con toda cautela" ya que, ha recordado, en el pasado la banda ha aprovechado esas ocasiones para rearmarse.

  • Díez ha destacado la necesidad de no cometer el error de que "como ETA está en tregua, la democracia se tiene que poner en tregua".
  • Santos Santamaría Zaragoza, padre de un mosso d'esquadra asesinado por ETA en 2001, cree que no hay que dar ninguna credibilidad al anuncio realizado por ETA.  "No hay que darle ninguna credibilidad, porque a mí me costó un hijo la penúltima tregua", aseguró.  Este padre señaló que la banda etarra sólo será digna de crédito cuando anuncie "el día que digan dónde y cuándo entregan las armas". 
  • Rubén Múgica, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha pedido no creerse el alto el fuego de los terroristas, puesto que lo que buscan es estar presentes en las elecciones municipales de 2011. Múgica cree que los etarras y su entorno político estarán "derrotados" si no están presentes en los comicios del próximo año. Por este motivo, sostuvo que creerse el alto el fuego y dejar a Batasuna estar en las elecciones supondría "dar oxígeno de una forma estúpida" al entramado etarra.
  • Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, ha asegurado que a las víctimas del terrorismo como ella sólo les vale que la banda criminal abandone las armas. Rodríguez señaló que "mientras no cesen definitivamente, no vamos a hacer ningún caso" a los comunicados de los terroristas en los que, como este domingo, anuncian un parón de las acciones violentas. "A la víctimas es lo único que nos vale", aseguró la viuda de Buesa.
  • El Foro Ermua califica el alto el fuego de ETA de "chapuza tramposa" y ha asegurado que la sociedad no tiene que "confiar" en este paso dado por los terroristas. Inma Castilla de Cortázar, presidenta del Foro, señala que su asociación considera que tras este alto el fuego hay un entendimiento del Gobierno y la banda terrorista.  A su juicio, asistimos a un "proceso de escenificación" de los "acuerdos que el Gobierno quiere con ETA".
  • La plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el ex presidente de la AVT Francisco José Alcaraz, ha pedido no caer "en una nueva tregua trampa". La banda etarra "tan solo pretende conseguir sus objetivos políticos con esta nueva estrategia de engaño, objetivos por los que han sido asesinados, heridos y exiliados miles de españoles". Insisten en que esta tregua es una "pantomima" e "igual que todas las anteriores".
  • Los dos principales sindicatos de la Policía Nacional, SUP y CEP, piden al Gobierno no creerse el alto el fuego de ETA y desarrollar las acciones policiales "previstas" contra la organización terrorista.  José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, ha dicho que "no hay que pagar ningún precio político" a los etarras "ni cuando mataban ni cuando ahora dicen que no van a matar". Ignacio López, secretario general de la CEP, dio "ánimos" al Gobierno "para seguir apostando por la única vía para solucionar este problema: la vía policial y judicial".
  • La Asociación de Escoltas del País Vasco advierte de "una tregua trampa" destinada a "su reorganización". En un comunicado, este colectivo afirma que este anuncio se produce "única y exclusivamente con el fin de permitir que la 'izquierda abertzale' tenga entrada en los ayuntamientos y así  abastecer económicamente a la organización".
  • El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado que el comunicado en el que ETA es "una decepción y una nueva estratagema de ETA para comprometer el Gobierno de España" en una negociación. En su opinión,  ETA pretende "otra vez comprometer al Gobierno de España en un proceso de negociación que no puede ir más que al lugar que ellos quieren y todo lo demás sería para ETA la excusa para reiniciar su actividad criminal".
  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que "hay que ser prudentes" ante el anuncio de ETA, porque "no es la primera vez que se produce" y posteriormente la banda reanuda sus acciones terroristas. "No olvidemos que es el comunicado de unos criminales", ha advertido Herrera en una declaración facilitada por la Junta.
  • El presidente del Gobierno de Cantabria, el regionalista Miguel  Angel Revilla, cree que el anuncio de ETA responde a una "estrategia" de la izquierda abertzale para  entrar en las instituciones. Por ello, ha pedido al Gobierno español  que no caiga en la "trampa" de darle "respiro" a la banda y se  "intensifiquen" las detenciones y la acción de la justicia.
  • El secretario confederal de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha acogido con "cautela" el anuncio de alto el fuego de ETA y ha recordado los fracasos de los anuncios anteriores, que "se saldaron de forma dramática". Lezcano ha dicho que "es un anuncio que podría ser interesante si no hubiéramos tenido las experiencias anteriores" y consideró que como primer paso la banda terrorista debería renunciar expresamente a la violencia y abandonarla "absolutamente".
  • El Círculo de Empresarios Vascos ha afirmado que es un "alivio" que ETA decida no acometer acciones armadas ofensivas, pero "no es suficiente" porque es necesario "el abandono definitivo" de las armas  y que finalice en "chantaje o la violencia" hacia los empresarios y  todas las personas. A su juicio, lo "único" que debe anunciar la banda armada es el  "abandono definitivo y permanente" de las armas.
  • Paul Ríos, coordinador de Lokarri, organización la para la paz y la normalización de la convivencia en Euskal Herria, tras analizar el último movimiento de ETA cree que la banda "no tenía muchas ganas" de publicar este comunicado y deduce por el tono que los terroristas se han visto "medio obligados" a ello en un momento en el que el liderazgo está en manos de la izquierda abertzale. Además considera que "es positivo que ETA no condicione el mantenimiento de su decisión a una respuesta positiva del Gobierno". "Sólo dice que hay que actuar con flexibilidad para lograr la independencia y conseguir unos mínimos democráticos", explica.
  • La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha pedido al Gobierno que no vuelva a cometer "el error" de cesar en la presión policial y judicial a ETA después de que la banda terrorista haya hecho público hoy un anuncio de alto el fuego. "Esperamos que el Gobierno y toda la clase política no vuelvan a cometer el error de otras acciones parecidas, con el resultado de cesión en la presión policial y judicial" que ha llevado a la reorganización de la banda, ha afirmado la AEGC a través de un comunicado.