Concentración en París contra la lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi

  • Condenada por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio
  • Irán es el país que más lapidaciones lleva a cabo públicamente

Datos de Interés:

- 58 países mantienen la pena de muerte en su legislación

- En 2009, 139 países la han derogado

- En 2009 hubo menos ejecuciones que en 2008 (en total 714)

- Sólo Irán registra 388 ejecutados, al menos 14 en 2009

- De esos 388, 5 eran menores en el momento del delito

- Irán ejecutó a 112 personas en las 11 semanas después de las elecciones

RTVE.es/EFE 

Varios cientos de personas se concentraron en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi, condenada en su país por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán, una cuestión en la que Francia pretende movilizar de forma más resuelta a todos sus socios de la Unión Europea.

Entre los participantes en esta acción, organizada por la asociación Ni Putas Ni Sumisas, hubo personajes conocidos como el escritor Marek Halter o la actriz Yamina Benguigui, que es también adjunta del alcalde de París.

Sanciones a Teherán

Halter declaró que Sakineh Mohammadi "se ha convertido en un símbolo a su pesar" ya que "simboliza a cientos de mujeres martirizadas" en el mundo.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ayer delante de embajadores de su país volvió a hacer un llamamiento para endurecer la postura con Irán sobre esta cuestión.

"He escrito a todos mis colegas de la Unión europea para que nuestra movilización, la de los 27, sea colectiva en la cuestión de los derechos humanos, como lo es con la proliferación nuclear", indicó Kouchner.

El ministro francés también ha pedido a la responsable diplomática de la UE, Catherine Ashton, que la Unión envíe una advertencia de sanciones a las autoridades de Teherán para que se anule la pena de lapidación de esta madre de 43 años.

En su respuesta al ministro francés, Ashton dijo que ya está en marcha una gestión discreta de la UE ante las autoridades de Teherán y que si no tuviera éxito rápidamente llegaría "el momento en que la Unión Europea se exprese de forma colectiva sobre su rechazo a las prácticas de otro tiempo".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:828