Concentración en París contra la lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi

  • Condenada por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio
  • Irán es el país que más lapidaciones lleva a cabo públicamente

Datos de Interés:

- 58 países mantienen la pena de muerte en su legislación

- En 2009, 139 países la han derogado

- En 2009 hubo menos ejecuciones que en 2008 (en total 714)

- Sólo Irán registra 388 ejecutados, al menos 14 en 2009

- De esos 388, 5 eran menores en el momento del delito

- Irán ejecutó a 112 personas en las 11 semanas después de las elecciones

RTVE.es/EFE 

Varios cientos de personas se concentraron en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi, condenada en su país por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán, una cuestión en la que Francia pretende movilizar de forma más resuelta a todos sus socios de la Unión Europea.

Entre los participantes en esta acción, organizada por la asociación Ni Putas Ni Sumisas, hubo personajes conocidos como el escritor Marek Halter o la actriz Yamina Benguigui, que es también adjunta del alcalde de París.

Sanciones a Teherán

Halter declaró que Sakineh Mohammadi "se ha convertido en un símbolo a su pesar" ya que "simboliza a cientos de mujeres martirizadas" en el mundo.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ayer delante de embajadores de su país volvió a hacer un llamamiento para endurecer la postura con Irán sobre esta cuestión.

"He escrito a todos mis colegas de la Unión europea para que nuestra movilización, la de los 27, sea colectiva en la cuestión de los derechos humanos, como lo es con la proliferación nuclear", indicó Kouchner.

El ministro francés también ha pedido a la responsable diplomática de la UE, Catherine Ashton, que la Unión envíe una advertencia de sanciones a las autoridades de Teherán para que se anule la pena de lapidación de esta madre de 43 años.

En su respuesta al ministro francés, Ashton dijo que ya está en marcha una gestión discreta de la UE ante las autoridades de Teherán y que si no tuviera éxito rápidamente llegaría "el momento en que la Unión Europea se exprese de forma colectiva sobre su rechazo a las prácticas de otro tiempo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:828