Anterior Tsipras asegura que habrá una reestructuración de la deuda de Grecia en noviembre Siguiente El presidente de Afganistán confirma que el mulá Omar, líder de los talibanes, murió en 2013 Arriba
Manifestaciones para acabar con la lapidación de Ashtiani

Concentración en París contra la lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi

  • Condenada por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio

  • Irán es el país que más lapidaciones lleva a cabo públicamente

|

Varios cientos de personas se concentraron en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi, condenada en su país por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán, una cuestión en la que Francia pretende movilizar de forma más resuelta a todos sus socios de la Unión Europea.

Entre los participantes en esta acción, organizada por la asociación Ni Putas Ni Sumisas, hubo personajes conocidos como el escritor Marek Halter o la actriz Yamina Benguigui, que es también adjunta del alcalde de París.

Sanciones a Teherán

Halter declaró que Sakineh Mohammadi "se ha convertido en un símbolo a su pesar" ya que "simboliza a cientos de mujeres martirizadas" en el mundo.

En 2009 fueron ejecutadas 714 personas en 18 países

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ayer delante de embajadores de su país volvió a hacer un llamamiento para endurecer la postura con Irán sobre esta cuestión.

"He escrito a todos mis colegas de la Unión europea para que nuestra movilización, la de los 27, sea colectiva en la cuestión de los derechos humanos, como lo es con la proliferación nuclear", indicó Kouchner.

El ministro francés también ha pedido a la responsable diplomática de la UE, Catherine Ashton, que la Unión envíe una advertencia de sanciones a las autoridades de Teherán para que se anule la pena de lapidación de esta madre de 43 años.

En su respuesta al ministro francés, Ashton dijo que ya está en marcha una gestión discreta de la UE ante las autoridades de Teherán y que si no tuviera éxito rápidamente llegaría "el momento en que la Unión Europea se exprese de forma colectiva sobre su rechazo a las prácticas de otro tiempo".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente