Urgente: la tasa de paro baja del 24 % por primera vez desde 2011

Urgente: la tasa de paro baja del 24 % por primera vez desde 2011

09:02 

Cerrar

Concentración en París contra la lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi

  • Condenada por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio
  • Irán es el país que más lapidaciones lleva a cabo públicamente

Datos de Interés:

- 58 países mantienen la pena de muerte en su legislación

- En 2009, 139 países la han derogado

- En 2009 hubo menos ejecuciones que en 2008 (en total 714)

- Sólo Irán registra 388 ejecutados, al menos 14 en 2009

- De esos 388, 5 eran menores en el momento del delito

- Irán ejecutó a 112 personas en las 11 semanas después de las elecciones

RTVE.es/EFE 

Varios cientos de personas se concentraron en París para reclamar el fin de la amenaza de lapidación que pesa sobre Sakineh Mohammadi, condenada en su país por complicidad en el asesinato de su marido y por adulterio.

La manifestación, que se desarrolló en la explanada del Trocadero, frente a la torre Eiffel, también sirvió de protesta contra la represión que ejerce el régimen de Teherán, una cuestión en la que Francia pretende movilizar de forma más resuelta a todos sus socios de la Unión Europea.

Entre los participantes en esta acción, organizada por la asociación Ni Putas Ni Sumisas, hubo personajes conocidos como el escritor Marek Halter o la actriz Yamina Benguigui, que es también adjunta del alcalde de París.

Sanciones a Teherán

Halter declaró que Sakineh Mohammadi "se ha convertido en un símbolo a su pesar" ya que "simboliza a cientos de mujeres martirizadas" en el mundo.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ayer delante de embajadores de su país volvió a hacer un llamamiento para endurecer la postura con Irán sobre esta cuestión.

"He escrito a todos mis colegas de la Unión europea para que nuestra movilización, la de los 27, sea colectiva en la cuestión de los derechos humanos, como lo es con la proliferación nuclear", indicó Kouchner.

El ministro francés también ha pedido a la responsable diplomática de la UE, Catherine Ashton, que la Unión envíe una advertencia de sanciones a las autoridades de Teherán para que se anule la pena de lapidación de esta madre de 43 años.

En su respuesta al ministro francés, Ashton dijo que ya está en marcha una gestión discreta de la UE ante las autoridades de Teherán y que si no tuviera éxito rápidamente llegaría "el momento en que la Unión Europea se exprese de forma colectiva sobre su rechazo a las prácticas de otro tiempo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador tras un asalto al Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid hace pleno y el Atlético y Barça se afianza

Los blancos suman una nueva victoria en Anfield por un convincente 0-3, mientras que el Atlético le endosa un 5-0 al Malmö sueco en una gran segunda parte. Buenos resultados para el fútbol español en la Champions, en la que también destacó el Barça con su triunfo sobre el Ajax. La única nota negativa la pone el Athletic, que cayó en Oporto y se hunde.

El Real Madrid congela Anfield

Programas para todos los p├║blicos
ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas, con goles de Cristiano y Benzema, dos.

GOLES: 0-1, 0-2, 0-3

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de una viñeta de 'El Niño Rock', de Sergio Mora

Sergio Mora: "'El Niño Rock' sabe a chicle Bang Bang y a Petazetas"

JESÚS JIMÉNEZ.- El popular artista lanza el cómic "El Niño Rock". “Rock es un niño soñador, inocente y tontorrón", asegura

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:828