Enlaces accesibilidad

Rajoy expresa su alegría por la liberación y dice: "El terrorismo es una amenaza para todos"

  • La vicepresidenta ha informado de la liberación a Rajoy
  • Ofrece su apoyo al Gobierno y el respaldo a las familias

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha expresado su alegría por la liberación de los cooperantes españoles Roque Pasqual y Albert Vilalta, que llevaban nueve meses secuestrados en Mauritania por una facción terrorista próxima a Al Qaeda.

El PP ha confirmado a través de un comunicado que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado al presidente del Partido Popular que Roque y Albert habían sido liberados y ya se encontraban en lugar seguro.

Para Rajoy, la liberación de estos ciudadanos españoles "debe hacernos recordar que el terrorismo es una amenaza que nos afecta a todos, y que requiere de una cooperación internacional reforzada y de unas políticas comprometidas de lucha contra los enemigos de la libertad".

Asimismo, ha recordado que el PP ha ofrecido su "apoyo" a las gestiones del Gobierno, así como su "respaldo" a las familias, a lo largo del "criminal cautiverio".

Finalmente, ha deseado que tanto Albert Vilalta como Roque Pasqual "puedan reencontrarse lo antes posible con sus familiares, amigos y compañeros" después de casi nueve meses alejados de ellos.

Duran Lleida valora la discreción del  Gobierno

El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su satisfacción por la liberación de los cooperantes catalanes y ha valorado la "discreción" con la que el gobierno ha gestionado esta crisis.

En un comunicado, Duran i Lleida ha expresado su satisfacción, "en primer lugar -ha dicho- por ellos mismos y, especialmente, por sus familiares".

Asimismo, el portavoz parlamentario de CiU ha valorado "positivamente todo el proceso conducido por el Gobierno" ya que, en su opinión, la "discreción ha de imperar en estos casos".

El alcalde de Barcelona destaca el final feliz

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha agradecido al Gobierno español los esfuerzos desplegados durante el secuestro de los tres cooperantes catalanes  para lograr una liberación que representa el "final feliz" a 268 días de cautiverio de estos dos últimos.

Hereu ha expresado su satisfacción personal y de toda la ciudad  por la noticia, al tiempo que ha recordado que durante todas las semanas que ha durado el secuestro cada miércoles los ciudadanos se han concentrado para exigir el fin del mismo.

"Ningún fundamentalismo ni ningún acto terrorista cortarán las alas de esta ciudad. Nadie recortará nunca la voluntad solidaria de Barcelona", ha proclamado, puesto que la capital catalana es una ciudad "abierta y comprometida con el mundo", y la celebración de la  caravana Barcelona Acció Solidria así lo expresa, ha reiterado.

ERC critica que los cooperantes viajaran a una zona insegura

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha criticado que los cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidria viajasen a una zona de riesgo y ha pedido que se evite la temeridad: "No se pueden tener actitudes temerarias. Hay zonas del planeta muy cercanas a nosotros que son inseguras para una serie de actividades".

No obstante, se ha felicitado por la liberación de los dos catalanes, aunque ha lamentado que "seguramente" la liberación haya tenido un coste para  la administración. "Cuando las instituciones y los gobiernos de un  país dicen que una zona no es segura la ciudadanía tiene que ser  consciente de lo que quiere decir eso", ha reiterado.