Enlaces accesibilidad

Proponen esterilizar a todos los gatos belgas para el año 2016

  • Es la medida de un departamento del gobierno para combatir la superpoblación
  • El objetivo es identificar, registrar y esterilizar a todos los gatos antes de 2016
  • En 2009 se sacrificaron un tercio de los gatos en centros de acogida

Por
Un gato callejero junto a una cola de pescado
Un gato callejero junto a una cola de pescado

Un departamento del Gobierno belga quiere que todos los gatos del país estén identificados, registrados y esterilizados para el año 2016. Según publican varios diarios belgas, ésta es la propuesta para combatir el exceso de población de estos animales.

El plan de la sección de bienestar animal del Servicio Federal de Salud Pública debería comenzar en 2011 y, según el diario 'La Meuse', escalonarse durante los cinco próximo años, hasta 2016.

Este proyecto es consecuencia de los numerosos problemas que el exceso de gatos abandonados está causando en todo el país, por lo que en primer lugar se prevé esterilizar a los gatos de los centros de acogida y posteriormente a los domésticos.

Durante el año pasado se sacrificaron más de un tercio de los casi 40.000 gatos distribuidos en los refugios belgas, ante las dificultades para encontrarles un hogar. 

Sólo en la ciudad de Charleroi, donde viven 200.000 personas, hay entre 4.000 y 6.000 gatos vagabundos, lo que genera preocupaciones de limpieza y salud pública.

Muchos ayuntamientos y asociaciones de defensa de los derechos de los animales están a favor de la medida. De los 589 municipios belgas, más de 200 tienen algún plan para promover la esterilización de los gatos como medida para combatir la superpoblación, sobre todo vagabunda, de estos felinos.