Enlaces accesibilidad

Un perro es abandonado es España cada 5 minutos

  • 109.000 perros se recogieron de las calles en 2007 en todo el país 
  • No hay cifras oficiales de todos los animales abandonados porque muchos mueren
  • En el verano se produce un pico importante en las cifras debido a las vacaciones
  • Desde las asociaciones hacen hincapié en que una mascota no es un peluche
  • El Refugio denuncia la "tenencia irresponsable" de animales en casa
  • La Asociación Amigos de los Animales pide cárcel para el que abandone a un animal 

Por
Perros y gatos

Aslan y Narnia son dos entrañables cachorros que aparecieron abandonados en un contenedor de basura en Segovia. Ellos sobrevivieron a su cruel abandono pero sus dos hermanos murieron sin a penas dar un sólo paso. La mala suerte también se cebó con Kolmi. Sus huesos dieron con una familia que lo dejó tirado en una carretera. Tras varios días deambulando por la calle llegó desnutrido a un centro de protección animal. Hoy los tres han superado el trauma y esperan a una familia que los adopte y les de una segunda oportunidad.

En 2007 se recogieron de las calles 109.000 perros y 24.000 gatos, según el Estudio anual del abandono elaborado por la Fundación Affinity, lo que supone un perro abandonado cada cinco minutos o quince mascotas cada hora. No se tienen datos oficiales de todos los animales que han sido abandonados a su suerte porque muchos de ellos mueren atropellados, de hambre o enfermos.

El verano, tan deseado para muchos, se convierte en una época temida para algunas mascotas que ven cómo quienes deberían protegerles les abandonan en una cuneta o en una gasolinera. Los meses de julio, agosto y septiembre siguen siendo los meses negros para el abandono de animales, aunque desgracidamente esta cruel práctica se extiende a lo largo del año.

El 21% de los perros recogidos fueron devueltos a sus propietarios, el 52% fueron adoptados y el 16% eutanasiados. Sólo el 18% de los canes llevaba microchip.

Un perro no es un peluche

La decisión de tener una mascota en casa debe ser reflexionada detenidamente y no se debe tomar a la ligera o a modo de respuesta al capricho de un niño. Este es el principal mensaje que dan desde la asociación El Refugio, que se encarga de la defensa de los derechos de los animales. Su presidente, Nacho Paunero, lo tiene claro. En declaraciones a RTVE.es asegura que en la época estival se produce un pico en el número de abandonos.

A esta tenencia irresponsable de animales, se unen las camadas indeseadas como principales causas del abandono. Paunero insiste en que muchas veces se compran perros sólo porque están en un escaparate pero "hay que tener en cuenta que no es un peluche y requiere de cuidados muy intensos durante 15 años".

Desde El Refugio apuntan a una tercera causa de abandono: perros de caza que, como consecuencia de una lesión, dejan de ser útiles para sus perversos amos.

"Abandonar un animal en nuestro país sale barato"

Desde la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, Susana Alonso asegura a RTVE.es que "maltratar o abandonar a un animal en nuestro país sale barato". Las multas son "irrisorias", asevera Alonso. Esta asociación lleva dos años recogiendo firmas para pedir un endurecimiento de las penas recogidas en la Ley de Protección Animal. Su propuesta es clara: cárcel para todo aquel que abandone a un animal y multas más contundentes.

Actualmente las sanciones por abandonar un animal varían por comunidades autónomas. Desde las asociaciones abogan por someter a procesos penales a las personas que cometan estos hechos. Además desde el Refugio piden al Gobierno la aprobación de una ley marco de protección al animal.

Concienciación social

La Fundación Affinity, que hizo famosa la campaña "El nunca lo haría. No lo abandones" se insiste en la importancia de las campañas y actividades de sensibilización social para acabar con esta realidad que demuestra que hay quien tiene la sangre fría de dejar a un pobre animal tirado en una carretera y que su conciencia no sufra por ello.

A su juicio, habría que impulsar la educación a los niños en el respeto a la naturaleza y los seres vivos, además de fomentar la idea de que la decisión de tener un animal en casa debe ser de toda la familia con una responsabilidad compartida.