Enlaces accesibilidad

Angelina Jolie, una mujer inclasificable

  • La actriz presenta Salt y sigue demostrando su amplitud de registros
  • Su figura conjuga la faceta artística y la mediática con atípica genialidad

Ver también: Especial Angelina Jolie en Salt

Por
Angelina Jolie es una especie de 'superwoman' del siglo XXI
Angelina Jolie es una especie de 'superwoman' del siglo XXI.

"¿Quién es Salt?", se leía en los carteles que llenaron las vallas publicitarias estadounidenses antes del estreno de la película. Evelyn Salt, que en un principio se llamaba Edwin e iba a ser interpretado por Tom Cruise, es Angelina Jolie.

El personaje al que da vida la actriz californiana es una agente de la CIA que es acusada por un criminal ruso de ser una espía a sueldo de Moscú y que debe emprender la huida al tiempo que trata de demostrar quién es ella.

Como oficial de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?".

Pero, ¿quién es ella realmente? ¿Quién es Angelina Jolie? La pregunta no es gratuita porque su perfil escapa a las etiquetas.

¿Es un sex-symbol? ¿Una actriz de irregular trayectoria y futuro prometedor? ¿Una chica de pasado salvaje metamorfoseada en dama? ¿Una madre de seis hijos y embajadora de buena voluntad de la ONU? ¿Una actriz dramática? ¿Una heroína de acción?

Lo cierto es que ella es un poco todo eso y más. A sus 35 años, el presente y el futuro de Jolie no puede ser más prometedor. A sus espaldas interpretativas lleva más de 30 películas, que le han valido un Oscar a mejor actriz secundaria (Inocencia interrumpida) y otra nominación a actriz protagonista (El intercambio).

Precisamente con la cinta dirigida por Clint Eastwood, Angelina confirmó la profundidad como actriz que había demostrado sólo a ratos. La madurez emocional y la estabilidad personal parecen haberle sentado bien a su trabajo.

La actriz norteamericana ha logrado una nominación por su papel de madre coraje en 'El intercambio' de Clint Eastwood.

La prensa quiere a Angelina Jolie porque ella sabe hacerse querer

La suya es una figura atípica en el panorama de Hollywood. Alterna los trabajos más comerciales como Salt Wanted con dramas como El intercambio o Un corazón invencible, de Winterbotton. Forma junto a Brad Pitt la pareja más mediática del showbiz y no tiene miedo a exponer su vida personal. La prensa la quiere porque ella sabe hacerse querer.

¿Será Angelina el próximo mito de Hollywood?

Lejos queda la explotación de su exuberante belleza como icono sexual, las declaraciones provocadoras -se declaró bisexual-, su exhibicionista relación con Billy Bob Thornton. Y sin salir del top ten de la lista de mujeres más hermosas del mundo, el suyo es ahora un estilo más sofisticado y elegante que su maternidad no ha hecho más que realzar.

En una de las ruedas de prensa de presentación del filme, decía que "a veces debería ser más feroz" -se refería a sus hijos-, y sin embargo es la única actriz capaz de compaginar con solvencia películas de músculo -"Brad me ayudó en mi entrenamiento físico", confesaba- con papeles más matizados y profundos.

Glamour frente a frente en Cancún. La presentadora de 'Corazón de...' habló con la actriz con ocasión de 'Salt'. El 26 de julio, el programa emitió un avance en el que Jolie habla de trabajo y familia. "Estoy feliz con lo que Brad Pitt y yo hemos construido, se ha convertido en un gran padre", aseguraba. La entrevista íntegra, el 20 de agosto a las 14.30 horas en La 1.

Entre sus proyectos, posiblemente hacer de Cleopatra en la adaptación de una biografía de la reina del Nilo y -esto es seguro- ser la Marilyn Monroe de otra adaptación, compartiendo escenas con un Frank Sinatra interpretado por George Clooney.

Durante todo el verano ha recorrido buena parte del globo promocionando Salt (en la que, por cierto, su presencia es lo mejor con diferencia). La pregunta es cómo logra compaginar al mismo tiempo su apretada agenda de trabajo, su maternidad, su trabajo humanitario y sus diferentes iniciativas (acaba de lanzar una marca de ropa infantil con su pareja, Brad Pitt, para recaudar fondos). El secreto es quizá hacer, de algún modo, que todo esté interconectado.

Si la Jolie potencia más sus aciertos y pule sus fallos en el diseño de su trayectoria como actriz -y las fuerzas de la naturaleza respetan su físico-, podría convertirse en un mito irrepetible, una mezcla entre Meryl Streep, Marilyn Monroe y Grace Kelly.