Enlaces accesibilidad

El fiscal de Florida propone una ley migratoria aún más dura que la de Arizona

  • Bill McCollum es candidato a las primarias republicanas en el estado
  • Dice que Florida no será un santuario para inmigrantes ilegales
  • El estado es destino habitual de inmigrantes latinos

Por

El fiscal general de Florida, Bill McCollum, ha propuesto la aprobación de una ley que "va un paso más allá" de la polémica ley migratoria de Arizona, que ha provocado oleadas de protestas entre la población latina y un recurso de anticonstitucionalidad de la Administración Obama.

McCollum, que está en plena carrera para ser designado candidato en las primarias republicanas para las elecciones estatales del próximo mes de noviembre, ha presentado la legislación durante un discurso en Orlando.

"Florida no será un santuario para los extranjeros ilegales", ha declarado McCollum, que estaba acompañado por el congresista estatal Will Snyder, en una comparecencia en la que también  ha dado detalles de cómo sería su propuesta legal.

En ella,  los agentes del orden público tendrían la obligación de comprobar el estatus de un sospechoso de ser inmigrante ilegal en el transcurso de una parada rutinaria o por haber violado otra ley.

Esta medida va más allá de la ley actual, que permite a los agentes pedir la documentación pero no les obliga a ello.

Florida, especialmente en su zona sur, es uno de los principales destinos de inmigrantes procedentes del Caribe y Latinoamérica, lo que le ha convertido en un lugar de mezcla racial y cultural.

La oficina de McCollum ha defendido que la propuesta de legislación va más allá que la de Arizona, aunque ha adelantado que considera que Arizona "va a querer esta ley".

Los puntos en los que superaría la ley de Arizona tendrían con ver con las herramientas que tendrían los jueces y los agentes de inmigración para tratar con los inmigrantes ilegales, que podrían tomar decisiones firmes mientras se resuelven los recursos.

Además, contendría salvaguardas para evitar posibles recursos del Gobierno federal.