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Los controladores solicitan que Blanco les reciba "45 minutos" ante la "actitud dilatoria" de AENA

  • Han entregado una carta en el ministerio para solicitar la reunión
  • Piden que el ministro de Fomento les reciba "al menos 45 minutos"
  • Están dispuestos a negociar todo el fin de semana, si hiciera falta

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Los controladores solicitan a Blanco una reunión de "45 minutos"

Los controladores han solicitado que el ministro de Fomento, José Blanco, les reciba "al menos 45 minutos" y se "implique" en mayor medida en la resolución del conflicto que les enfrenta con AENA, ante la "actitud dilatoria" de la empresa pública en las conversaciones sobre el convenio colectivo.

A primera hora de este viernes, el presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, y el secretario de Comunicación, César Cabo, han entregado una carta en el registro del Ministerio de Fomento solicitando formalmente una reunión con el titular de Fomento, departamento del que depende Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA).

En la misiva, USCA acusa a la empresa de "actitud dilatoria" en las negociaciones y señala la "tremenda preocupación" del sindicato por esa postura, subrayando que es, junto a otras cuestiones, lo que ha llevado al sindicato a anunciar la posibilidad de una huelga "como último mecanismo para reclamar una situación que normalice la relación laboral de este colectivo".

Por ello, solicita una reunión con el ministro "en el plazo más breve posible" con el fin de explicar directamente su situación. "Siempre hemos tratado de acercarnos a usted para explicarle de forma directa nuestra situación actual y lo que buscamos del futuro", afirma la carta.

Lentitud en las negociaciones

En un encuentro con la prensa en las puertas de Fomento, Cabo han indicado que "las negociaciones con AENA van más lento de lo que esperábamos", y ha explicado que por ello "queremos que el ministro nos reciba, aunque sea tan sólo unos minutos".

Cabo ha segurado que los controladores quieren pactar, y de hecho ya "hemos aceptado realizar las negociaciones en el marco de la nueva ley" aprobada el 14 de abril, porque "somos los primeros interesados en que se encuentre una solución y se calme la situación".

La junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) no ha precisado aún la fecha ni la duración de la huelga que este martes aprobaron, con el 98% de respaldo, sus afiliados, en espera de "un gesto mínimo" por parte del Ministerio de Fomento que desbloquee la negociación sobre sus condiciones de trabajo y evite los paros. José Blanco ha dicho que tiene voluntad negociadora, pero que la huelga "no está justificada". (04/08/10)

Desde el sindicato se considera que hay que hablar de dos "cosas diferentes", ya que por una parte están las condiciones laborales, que son las que están expuestas en la mesa negociadora, y por otra la intervención del Gobierno, que puede ayudar a encontrar una solución final al conflicto.

Por ello, Cabo ha reiterado la necesidad de hablar con Blanco, y mostró la disposición de los representantes de los controladores a desplazarse "donde esté el ministro para que no tenga que desajustar su agenda".

"AENA no ha cedido mucho"

Respecto a la marcha de las negociaciones, el presidente de USCA ha indicado que AENA "no ha cedido mucho en lo que hemos negociado hasta ahora",  y aunque hay adelantos en los acuerdos de algunos de los 12 puntos presentados en la plataforma reivindicativa de los controladores, "aún tenemos que concretar los más importantes".

Entre estas reivindicaciones destacan las que hablan de la regulación de los denominados "servicios exprés", de la jornada laboral y los descansos, ya que, según Cela, "no es normal que, por ejemplo, yo haya trabajado el último mes 29 días de los 31".

No obstante, Cela ha recalcado que están dispuestos a pasar todo el fin de semana negociando, "si es necesario", para llegar a una solución y a un acuerdo con AENA en la negociación del nuevo convenio, aunque ha indicado que "hay que saber si AENA tiene esa voluntad".

Tras la entrega de la carta en el Registro de Fomento, los dos representantes de los controladores se trasladaron a la sede de SENASA en Madrid para continuar las negociaciones.