Enlaces accesibilidad

El PP amplía hasta los 6,3 puntos su ventaja en intención de voto sobre el PSOE

  • Ganaría las elecciones con el 41,2% de los votos
  • El PSOE pierde 3,1 puntos respecto al barómetro de abril
  • Todos los líderes políticos suspenden en su valoración

Por
El PP amplía su ventaja electoral sobre el PSOE hasta los 6,3 puntos

El PP aventaja al PSOE en intención de voto en 6,3 puntos y ganaría las elecciones generales de 2012 con el  41,2%  de los votos, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que el PSOE conseguiría el 34,9%.

En el sondeo, efectuado tras el plan de ajuste aprobado por el Gobierno, queda reflejado que los socialistas pierden 3,1 puntos respecto a la encuesta publicada en mayo, que rebajaba la diferencia entre las dos formaciones a 1,5 puntos, con el 39,5% de votos para el PP y el 38% para el PSOE.

Así, la ampliación en la distancia entre los dos principales partidos se debe a que los socialistas reducen su apoyo del 38% en estimación de voto del barómetro de julio al 34,9%, mientras los populares recuperan 1,7 puntos y pasan del 39,5% de julio al 41,2 .

Según los datos de la encuesta, IU obtendría un 5,4% de los votos; CiU, un 4,1%; UPyD, un 3,8% ; ERC, un 1,4%; PNV, un 1,3%, y el BNG, un 1,1%.

Para el 34,7% de los encuestados, la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE es 'regular', mientras que la actuación política del PP en la oposición es 'mala' para el 32,9%.

Suspenso general para los líderes políticos

La encuesta, que también analiza la valoración de los líderes políticos,  refleja un suspenso general ya que ninguno alcanza el 4 de nota, entre ellos el mejor valorado, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, con una calificación de 3,72.

Duran se sitúa por encima del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,48,  y del líder del PP, Mariano Rajoy, con un 3,18. Con una nota de 3,69Rosa Díez se coloca entre los líderes del PSOE y el PP, e inmediatamente por detrás de Rajoy se coloca Uxue Barkos, líder de Na-Bai, con un 3,01.

El resto de líderes presentes en la encuesta no superan los 3 puntos. Así, Cayo Lara (IU) consigue un 2,85; Íñigo Urkullu (PNV) obtiene un 2,73 y Joan Puigcercós (ERC), un 2,78.

Tampoco pasan del 5 los ministros

Ninguno de los ministros del Gobierno consigue siquiera el aprobado raspado de la ciudadanía, ya que ninguno alcanza el 4'5, según el último barómetro, en el que los españoles sólo suben su nota media (en menos de una décima) a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantiene como el ministro mejor valorado, con un 4,47 de nota, frente al 4,67 que sacaba en la encuesta de abril.

También han bajado su valoración los siguientes mejor valorados por los ciudadanos, la ministra de defensa, Carme Chacón, y el titular de educación, Ángel Gabilondo, con 4,23 y 4 puntos respectivamente. Gabilondo, pasa a ser el tercer ministro mejor valorado, quitándole el puesto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa de la Vega, que se queda con un 3,97.

La ministra de Cultura,  Ángeles González-Sinde, continúa siendo la que peor puntuación registra, un 2,98 (aunque sube casi una décima respecto al anterior barómetro), y es la única que baja del 3.

Con un 3,91 aparece el ministro de Exteriores,  Miguel Ángel Moratinos, como el quinto mejor valorado, seguido inmediatamente por la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, con un 3,90 y el de Fomento, José Blanco, con un 3,77.

Las ministras de Igualdad y Vivienda, Bibiana Aído y Beatriz Corredor, se sitúan en los últimos puestos, junto a la titular de Cultura, con un 3,04 y un 3,03 respectivamente.