Enlaces accesibilidad

Rusia acepta ayuda extranjera para extinguir los casi 530 incendios que continúan activos

  • Países como Ucrania y Azerbaiyán han ofrecido aviones y helicópteros
  • Al menos 13 hangares con aviones y material militar han sido calcinados
  • Siete provincias están en estado de emergencia por los incendios

Por
Más de 500 incendios continúan activos en toda Rusia ante la oleada de calor.
Más de 500 incendios continúan activos en toda Rusia ante la oleada de calor.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha decidido aceptar ayuda extranjera para sofocar los incendios forestales que arrasan varias regiones de la parte europea del país, ante la escasez de aviones y helicópteros contraincendios.

El fiscal general de Rusia ha desvelado, además, que al 13 hangares con aviones y material militar se han visto destrozados por un incendio forestal que ha afectado a una base cercana a Moscú.

La decisión de aceptar ayuda internacional ha sido tomada en vista de que continúan incrementándose el número de focos de incendio en territorio ruso. Un total de 529 incendios continúan activos en Rusia, donde desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han declarado más de 23.600 fuegos, que han arrasado casi 650.000 hectáreas y han dejado 41 muertos, tal y como ha informado el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"En las últimas 24 horas estallaron en territorio ruso 323 focos de incendios forestales, de los cuales 247 fueron sofocados. Continúan activos 529 focos en una superficie total de 172.371 hectáreas, de los cuales 378 están controlados", señala el comunicado oficial, citado por las agencias. Este lunes, eran más de 7.000 los focos activos.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, ha enviado a Medvédev que algunos países de la comunidad postsoviética han ofrecido aviones y helicópteros para luchar contra el fuego y pidió autorización para aceptar esa asistencia.

Ucrania y Azerbaiyán ofrecen helicópteros y aviones para labores de extinción

"Desde luego que lo autorizo. Estamos agradecidos a nuestros socios, esto tiene mucho valor", ha explicado Medvédev.

Shoigú ha precisado que los primeros en proponer su ayuda han sido Ucrania y Azerbaiyán, que ofrecieron, respectivamente, dos aviones contraincendios An-32 y dos helicópteros comprados hace dos años a Rusia.

Con estas naves, el Ministerio de Emergencia, el principal encargado de luchar contra el fuego con ayuda de las Fuerzas Armadas, dispondrá de 60 aviones y helicópteros, ha explicado el ministro.

Hasta que Medvédev decretara la víspera movilizar unidades de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios, el ministerio de Emergencia disponía de siete aviones y trece helicópteros en toda Rusia, uno de los países con mayor superficie boscosa del planeta.

El presidente ruso declaró este lues el estado de emergencia en siete regiones de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios forestales.