Enlaces accesibilidad

FollowFriday: los viernes Twitter se llena de #FF

  • Los #FF surgieron espontáneamente entre la comunidad
  • Permiten encontrar gente interesante a la que seguir
  • Existen incluso ránkings de los usuarios más «populares»

Por
FollowFriday.com, que ha creado un ránking de "los usuarios más recomendados los viernes"
FollowFriday.com, que ha creado un ránking de "los usuarios más recomendados los viernes"

Como cada viernes, hoy Twitter se llenará de micromensajes que comiendan por #FF y siguen con una ristra de nombres de usuarios de Twitter precedidos de arrobas. Por ejemplo @polettita publicaba hoy mismo desde México un "#FF a @josesancho y @luisegarza por la comidita de hoy!!".

Los usuarios novatos de Twitter siempre se preguntan: ¿qué son esos misteriosos #FF? Pues, al igual que otras convenciones sociales surgidas de la propia red, una forma breve y rápida de hacer una recomendación a otros usuarios, en este caso "a quién seguir en Twitter".

Lo que comenzó siendo un meme acabó perdurando con el tiempo

No está claro quién arrancó la moda de los #FollowFriday (que podrían traducirse como Viernes de seguir a la gente, pero lo que comenzó siendo un micro-meme o pequeña broma social que se repite y perpetúa por sí misma acabó perdurando con el tiempo.

Abreviado por comodidad a un simple #FF, cada viernes esos mensajes de los veteranos inundan las pantallas de los novatos permitiéndoles descubrir nuevos amigos y gente interesante a la que seguir.

Y es que, de algún modo, todas las redes sociales tienen el mismo problema: cómo encontrar gente interesante a la que leer y con la que compartir cosas.

Los #FF son de algún modo una solución rústica pero efectiva. Haciendo caso de las recomendaciones de los amigos se lleva a la práctica el dicho aquel de que "el amigo de mi amigo es mi amigo" y así los recién llegados pueden ir descubriendo a nuevas personas fácilmente.  

El signo # que precede al FF es un hashtag o etiqueta/canal,  otra de las innovaciones de "baja tecnología" que la comunidad planteó y se han quedado para siempre en Twitter: añadir unas barras cruzadas a cualquier término para que otros usuarios pueda buscar, encontrar y "seguir" fácilmente los contenidos relacionados con dicha etiqueta, como si fuera una especie de canal de radio o televisión.

Durante el mundial de fútbol fueron populares #worldcup en inglés y #mundial en castellano, y también etiquetas más específicas como #esp para la Selección de España o #pulpopaul para todo lo relacionado con el simpático octópodo. Basta añadir cualquier #etiqueta a un mensaje para que los demás la vean: si hay suerte y cuaja, puede convertirse en el canal de moda del día.

Tus cinco recomendados

Para usar correctamente los #FF de los viernes basta añadir una lista de usuarios de Twitter en el mensaje, precedidos por la tradicional arroba (@) antes del nombre para que el sistema los reconozca. Lo normal es recomendar unos cinco usuarios cada viernes (tampoco es que quepan muchos más en 140 caracteres) aunque hay quien apura hasta el límite y envía muchos más. 

Tambien hay quien sugiere enviar las recomendaciones en varios mensajes,  de uno en uno, indicando por qué se recomienda seguir a un usuario en particular, para facilitarle la selección a los interlocutores.

El FollowFriday se ha hecho tan popular que incluso existe una web, FollowFriday.com, que ha creado un ránking de "los usuarios más recomendados los viernes": un sistema automático recuenta cuántas recomendaciones recibe cada usuario y las va actualizando cada semana, además de ofrecer los resultados filtrados por países (ver FollowFriday España) y con otros detalles.

Quienes estén interesados en conocer las cuentas de Twitter más populares del mundo, literalmente con millones de seguidores, o las de nuestro país, algo más humildes pero con un número de fans impresionante, pueden también consultar otros dos ránkings clásicos de este tipo: Twitter Counter (ver versión España) y Twitter Grader (ver versión España).