Enlaces accesibilidad

Arizona recurre contra el bloqueo parcial a ley de inmigración

  • Ha asegurado que "la lucha está lejos de terminar"
  • La ley debe hacer frente a siete demandas
  • Ha entrado este jueves en vigor

Por
La gobernadora de Arizona apelará el bloqueo de partes clave de la ley sobre inmigración

El estado de Arizona presentó su apelación ante un tribunal federal contra la decisión de una juez federal de suspender las partes más polémicas de la ley SB1070 contra la inmigración ilegal.

El recurso apelación, presentado ante el IX Circuito de Apelaciones en San Francisco, pide que se levante el bloqueo ordenado por la jueza federal Susan Bolton para que la medida pueda aplicarse en su totalidad desde hoy.

Los abogados que representan al estado de Arizona piden en su apelación que se actúe con rapidez.

En un comunicado, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, afirmó que "hoy he presentado una apelación de urgencia para pedir al tribunal que levante el bloqueo impuesto por la jueza Bolton contra ciertas provisiones de la SB1070 y que permita que esas provisiones entren en vigor mientras se deciden los méritos del caso".

Si el caso llega hasta el Tribunal Supremo, como amenaza Brewer, abriría un frente legal sobre la soberanía de los gobiernos estatales y el Gobierno federal, encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración.

Al tiempo que Brewer presentaba la apelación, la Policía detenía al menos a 40 manifestantes en las calles de Phoenix que se concentraban contra la ley de inmigración.

En su dictamen el miércoles en Phoenix, la jueza Bolton ordenó el bloqueo de tres provisiones clave, incluida la obligación de los agentes de Policía de comprobar el estatus migratorio de una persona a la que hayan detenido por otras razones.

También queda en suspenso la aplicación de otra sección que obliga a los inmigrantes a llevar encima siempre la documentación que demuestre que se encuentren de manera legal en el país.

Igualmente se suspende la sección que convertía en delito el que los inmigrantes indocumentados pudieran pedir empleo en lugares públicos.

Se calcula que en Arizona hay cerca de 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayor parte de ellos hispanos. En todo EEUU se considera que residen doce millones de indocumentados.

La ley ha entrado ya en vigor

Mientras se resuelve la batalla, los grupos pro-inmigrantes se han manifestado este jueves frente al Capitolio estatal para frenar la SB1070 por completo y exigir una reforma migratoria.

La ley SB1070 ha entrado en vigor este jueves, pero sin los elementos más polémicos que le insertó legislatura estatal.

La policía de Arizona no podrá investigar el estatus migratorio de las personas arrestadas sólo en base a sospechas, y tampoco se podrá imponer sanciones criminales a inmigrantes que no porten sus documentos migratorios.

El fallo suspende la creación de una categoría que convierte en un crimen la búsqueda de empleo por parte de indocumentados, como sucede con los jornaleros en sitios públicos.

Sin embargo, se mantiene la parte que convierte en delito de menor cuantía el dar albergue y transportar a indocumentados.

Medidas en el sistema migratorio estadounidense

El actual recetario de deportaciones masivas es objeto de críticas de grupos progresistas, que temen que si el Congreso no reforma el sistema migratorio, más gobiernos estatales seguirán el ejemplo de Arizona.

Para el 30 de junio, 44 legislaturas estatales aprobaron 191 leyes y 128 resoluciones de inmigración, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. De ese total, cinco fueron vetadas y 314 entraron en vigor, un incremento del 21% sobre el mismo periodo en 2009.

Ninguna de ellas como la SB1070, aunque ya se han presentado oficialmente leyes similares en Carolina del Sur, Pensilvania, Minesota, Rhode Island, y Michigan.

Si esa tendencia se mantiene, el Tribunal Supremo tendrá ante sí la continua pugna entre los gobiernos estatales y el federal, que se aferra a la cláusula de "supremacía" consagrada en la Constitución.