Enlaces accesibilidad

Vivienda recortará ayudas a la compra de pisos protegidos e impulsará la rehabilitación

  • Entre 2011 y 2012 se suprimirán las subvenciones a promotores
  • Las inmobiliarias critican el recorte y creen que ahogará la recuperación

Por
Los recortes en el gasto público afectarán tambien a las políticas de vivienda, a partir de 2011

La ministra de ViviendaBeatriz Corredor, ha anunciado que su departamento suprimirá "algunos incentivos a la construcción y la compra" de viviendas protegidas y priorizará las ayudas al alquiler y la rehabilitación de inmuebles para "reorientar presupuestariamente" el Plan de Vivienda.

Corredor ha explicado en una rueda de prensa con motivo de la Conferencia Sectorial que mantiene con los consejeros autonómicos que, por el momento, no puede detallar a cuánto asciende el recorte presupuestario en Vivienda para 2011, y que analizará bilateralmente con cada comunidad la aplicación del reajuste.

Recortes escalonados

Añade que dichos recortes se escalonarán durante este año y los dos siguientes, y que en 2010 se eliminará la reserva de eficacia para las comunidades que superen los objetivos convenidos con el Ministerio, así como la compensación del pago de las nuevas ayudas con fondos transferidos a las autonomías y cuyo destino no se ha justificado.

Por lo que respecta a 2011 y 2012, no se renovará la subvención para las ventanillas únicas, se suprimirá la subvención a los promotores inmobiliarios para la urbanización o adquisición de suelo y se rebajará el 40% de las subvenciones para la promoción de vivienda protegida en alquiler.

"Ahogar la recuperación"

El G-14, el grupo de las mayores inmobiliarias, asegura que con el recorte de ayudas se "corre el riesgo de ahogar la incipiente y suave recuperación que el sector viene registrando desde finales del pasado año" y critica que no se les ha consultado la medida.

El secretario general de la asociación, Pedro Pérez, señala que "quitar los pocos incentivos que quedaban a la compraventa de vivienda tendrá impactos negativos a corto plazo en la economía".

Tendrá impactos negativos a corto plazo en la economía

El G-14 defiende que la actividad inmobiliaria y la construcción residencial son de "capital importancia" para reactivar la economía en general y el empleo. "Es una de las actividades que más impacto tiene en cuanto a puestos de trabajo directos e indirectos" ha recordado. 

Pérez ha mostrado su compresión ante la restricción presupuestaria a la que actualmente se enfrenta el Gobierno. "Pero siempre hay distintas alternativas que se pueden sopesar con el sector", ha indicado.