Enlaces accesibilidad

La Unesco revisa la situación de Doñana y estudia la inclusión de las minas de Almadén

  • Tendrá que decidir entre 32  nuevas propuestas, entre ellas dos españolas
  • También evaluará la Lista del patrimonio en Peligro

Por
Detalle de Parque Minero de Almadén a exámen en la Unesco
Detalle de las Minas de Almadén. La Unesco decidirá desde este domingo (25/07/2010) hasta el próximo día 3 de agosto, si las Minas de Almadén entran a pertenecer al Patrimonio de Humanidad.

La Comisión Permanente del Convenio de Patrimonio Mundial de la  Unesco, que se reúne a partir de este domingo y hasta el próximo 3 de agosto en  Brasilia (Brasil), estudiará si el Parque Nacional, declarado  Patrimonio de la Humanidad en 1994, reúne las condiciones para seguir  ostentando este título o se incluye en la lista de 'lugares en  peligro'.

Esta evaluación sobre la situación del Parque Nacional de Doñana  parte de las diferentes quejas interpuestas en el último año por dos  organizaciones ante la Unesco: el Club Doñana, integrado por miembros  del antiguo Patronato del enclave natural, y la Plataforma Refinería  No de Extremadura, en las que ambas entidades alertan sobre la "grave  situación medioambiental que de manera global sufre Doñana".

El portavoz del Club Doñana, el  abogado Jesús Vozmediano, ha explicado que el estado de conservación del espacio es  "muy negativo" en la actualidad, especialmente, por la "paralización"  del Programa Doñana 2005, un plan de regeneración auspiciado por el  Gobierno central después del desastre ecológico de Aznalcóllar.

Entre los indicadores que hablan de los "problemas" de  conservación que tiene el espacio, el portavoz destacó la "cantidad y  pésima calidad de las aguas", así como el "caos en el que se halla  sumido el entorno de Doñana por la proliferación de pozos ilegales,  principales causante de la sobreexplotación del acuífero  Almonte-Marismas del que se nutre Doñana".

Uno de los problemas es la proliferación de pozos ilegales

Además, aseguró que el Proyecto Doñana 2005 se halla "totalmente  paralizado" desde hace varios años y ha dejado pendiente una de las  actuaciones más importantes, la recuperación de la cuenca del  Guadiamar,  de la que proviene la principal aportación de agua para  Doñana desde el norte. A ello, se une, apuntó, que la Comisión  Científica que sustenta el proyecto "no se reúne desde hace cuatro  años".

Según Vozmediano, "si la Unesco aplicase todas sus exigencias y  conociese en profundidad el estado del Parque, no sólo sería incluido  el espacio en la lista de lugares 'en peligro', sino que le quitarían  el título de lugar Patrimonio de la Humanidad", como ocurrió el  pasado año en Dresde (Alemania), a la que la Unesco retiró este  reconocimiento por la construcción de un puente de cuatro carriles en  el valle del Elba.

Se decide incluir o no el Parque Minero de Almadén y sitios iconofósiles de dinosaurios

El Parque Minero de Almadén (Ciudad Real), los sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica y la zona arqueológica de arte rupestre de Sierra Verde (Salamanca) aspiran a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un total de 35 países pertenecientes a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural defenderán sus solicitudes para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, tres de los cuales (islas Marshall, Kiribati y Tayikistán) no tienen aún propiedades en esta relación.

Este año se han presentado 32 nuevas propiedades (24 culturales, 6 naturales y 2 mixtas). Tres de estas propuestas tienen carácter transfronterizo, como los sitios de icnofósiles de dinosaurios de la Península Ibérica (España y Portugal), en tanto que otras nueve son ampliaciones de sitios ya inscritos en la lista.

En 2009, el Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Sevilla y rechazó la candidatura de las minas de Almadén, pero aceptó la de la Torre de Hércules (A Coruña).

Por otro lado, el comité examinará el estado de conservación de los 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros cuya protección exige una atención especial.

En la Lista del Patrimonio en Peligro figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas (contaminación, desarrollo de la urbanización, turismo masivo deficientemente organizado, guerras y catástrofes naturales), que pueden mermar el valor universal excepcional por el que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial comprende actualmente 878 sitios de "valor universal excepcional" (689 culturales, 176 naturales y 25 mixtos) ubicados en 148 países.