Enlaces accesibilidad

Sanidad acuerda con las autonomías retirar las máquinas expendedoras en centros de Primaria

  • Es una de las medidas del documento sobre la alimentación en las escuelas
  • El texto también acuerda limitar la venta de la bollería industrial
  • No prohíbe nada, sólo recomienda, y no prevé sanciones para quien no cumpla

Por
Gobierno y Comunidades buscan mejorar la alimentación de los niños en los colegios

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado limitar la venta de ciertos alimentos en las escuelas secundarias y retirar las máquinas expendedoras de alimentos y de bebidas de los centros de primaria con financiación publica.

Éstas son dos de las principales recomendaciones incluidas en el documento de consenso sobre alimentación en los centros escolares que han aprobado todas las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud.

"No se trata de prohibir, se trata de no facilitar el consumo" de ciertos alimentos a los niños, ha dicho la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien ha subrayado el "gran avance en materia de prevención" de la obesidad infantil que supone este documento

El documento, sin embargo, tiene un carácter orientativo y no contempla sanciones para los que no cumplan las recomendaciones, informa TVE.

Se pretende limitar en las escuelas la venta en máquinas expendedoras de bebidas y comidas con un elevado contenido de calorías. Entre los criterios básicos, está el de dejar de vender aquellos productos envasados (bollería industrial o chucherías) con un "alto contenido energético".

De este modo, se establecen unos límites para el contenido de grasas, azúcares y sal de estos alimentos, entre los que no se incluyen "el clásico bocadillo", como ha asegurado la ministra del ramo Trinidad Jiménez.

Aunque estos criterios básicos acordados son sólo unas recomendaciones, Jiménez asegura que "no será necesario desarrollar ninguna norma" ya que está "convencida de que todas las comunidades cumplirán con lo acordado".

El sobrepeso se ha triplicado en 20 años

El objetivo, según ha añadido, es mejorar los hábitos alimentarios de los niños y prevenir la obesidad, recordando que "actualmente uno de cada cuatro niños padece obesidad o sobrepeso".

El sobrepeso se ha ha triplicado en los últimos 20 años. La obesidad, según una nota de prensa de Sanidad, representa además aproximadamente el 7% del gasto sanitario español.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "no se trata de prohibirlo, sino de no facilitarlo, de no ponerlo a disposición. Porque existe una evidencia científica clara y rotunda de que dificultando el acceso a este tipo de alimentos, disminuimos su consumo y por lo tanto contribuimos a disminuir la prevalencia de la obesidad infantil".

Criterios comunes para los menús

Por primera vez, se establecen para todo el territorio criterios comunes sobre las características nutricionales de los menús en los comedores escolares por gurpos de edad, su contenido energético, la frecuencia de consumo de los diferentes grupos de alimentos y el tamaño de las raciones.

De esta forma, sólo se podrán poner arrorz una vez por semana, igual que la pasta (excepto las pizzas). Las legumbres se podrán poner dos veces, como las hortalizas y las verduras (incluidas las patatas). La carne se podrá consumir tres días, como el pescado.