Enlaces accesibilidad

Antonio Turiel, científico: "No entiendo cómo no hay un debate público sobre energía"

  • Especialista en energía, afirma que habrá problemas de suministro en 2012
  • Asegura que en otros países se están tomando ya medidas, pero España no
  • No te pierdas el resto de historias: ¿Qué le piden los ciudadanos al debate?

Ver también: Especial debate sobre el estado de la nación

Por
El investigador del CSIC Antonio Turiel, en su despacho del Instituo de Ciencias del Mar en Barcelona.
El investigador del CSIC Antonio Turiel, en su despacho del Instituo de Ciencias del Mar en Barcelona.

Aunque su campo de investigación es la oceanografía, Antonio Turiel ha hecho de la energía su particular batalla: está convencido de que el petróleo se agotará en pocos años y de que tendremos que reducir nuestro consumo. En su blog recoge todos los estudios y datos que va encontrando al respecto, para dar la alerta: hay que actuar ya.

Investigador en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, este leonés de 40 años señala que antes de 2012 puede haber ya problemas de suministro energético. "No entiendo cómo no hay un debate público sobre energía, es necesario ponerlo sobre la mesa", advierte.

Los datos que manejan Turiel y otros especialistas del ramo -como Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos en la Universidad de Barcelona- revelan que la producción de petróleo está estancada desde 2005, tras haber alcanzado su pico, mientras la demanda sigue aumentando. "Sin energía no hay crecimiento económico y podemos tener un problema muy grave de suministro antes de 2012", alerta.

De hecho, el proceso ya habría comenzado y a Turiel le sorprende que la crisis global se achaque sólo a las hipotecas subprime, sin atender a la escasez de recursos que estaría estrangulando la economía. "Todas las decisiones que se están tomando no atacan la raíz del problema", señala.

El debate de la crisis... ¿energética?

En este sentido, admite las dificultades que plantea el ciclo político, con elecciones cada cuatro años, para afrontar decisiones a largo plazo como la que requiere el cambio de modelo energético. Pero señala que no hacer nada tampoco sirve. "Otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, están tomando medidas. ¿Por qué aquí no?", se pregunta.

Lo cierto es que es probable que en el debate sobre el estado de la nación se cuele de alguna forma el problema de la energía, ya que Gobierno y oposición han iniciado las conversaciones para alcanzar un pacto energético antes de que acabe el año, una de las medidas estructurales emprendidas contra la crisis económica.

Pero Turiel subraya que el enfoque es incorrecto, al centrarse en el mix más que en el agotamiento paulatino de ciertas fuentes. "Las nucleares no son la solución, porque el uranio también es un recurso finito, pasa con cualquier recurso mineral", señala.

Hay que recortar el consumo de forma radical, puede ser traumático

El escenario que plantea tiene consecuencias que afectan a todo nuestro modelo de vida. "El petróleo barato se ha acabado. Toda la energía va a ser cara. Hay que dar un apoyo decidido a las renovables y recortar nuestro consumo de forma radical", avanza.

"El proceso puede ser muy traumático y requiere un esfuerzo colectivo", argumenta Turiel, que este miércoles vigilará si Zapatero, Rajoy y el resto de portavoces políticos afrontan el acuciante problema energético.