Enlaces accesibilidad

Rescatan los cuerpos de los dos alpinistas españoles fallecidos en los Andes peruanos

  • Ya han comenzado los trámites de repatriación de sus cuerpos
  • Los dos montañeros contaban con una amplia experiencia

Por

Los equipos de rescate peruanos han conseguido rescatar los cuerpos de los dos alpinistas españoles fallecidos en una zona de difícil acceso de la Cordillera  Blanca, en el norte de Perú, informó la madrugada de este sábado a Europa Press el  Consulado de España en Lima.

Los fallecidos, Daniel Crespo de 27, y Alejandro Bonilla de 26 años de años de edad han sido trasladados a la morgue del municipio de Yungay, cerca de Huaraz, en el departamento de Ancash.

El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya se ha puesto en contacto con las familias para transmitirles lo ocurrido e indicarles que se han  comenzado los trámites de repatriación de ambos cuerpos, que llegarán  a Madrid --donde ambos residían-- el próximo lunes, informó un  funcionario del consulado. 

"Después de varias horas, una patrulla de la Unidad de Salvataje  de Alta Montaña los ha rescatado. Los cuerpos han llegado al  pueblecito de Yungay", ha añadido.

Los fallecidos, que al parecer formaban parte de un grupo másnumeroso, habían partido el día 2 hacia el nevado y el martes se perdió su rastro, mientras que los informes sobre el accidente llegaron el jueves.

Otras fuentes que pidieron el anonimato han dicho que ambos fueron víctimas de una avalancha en el flanco izquierdo de la montaña. Los deportistas intentaban abrir una nueva vía en la montaña peruana, una de las cumbres más difíciles de las que forman la llamada Cordillera Blanca, destino elegido por numerosos alpinistas de todo el mundo.

Amplia experiencia

Los dos alpinistas españoles contaban con una amplia experiencia y trataban de ascender el nevado de Chacraraju, de 6.112  metros de altura, una de las cumbres más difíciles de la Cordillera  Blanca peruana, en la que el riesgo de muerte es elevado.

Según Edson Ramírez, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú de la cercana ciudad de Huaraz, los dos alpinistas "eran de altísimo nivel" y ya habían escalado el Chacraraju, "una cumbre muy difícil", por su pared derecha antes de intentarlo con la izquierda, de mayor complejidad.

En un momento dado, uno de ellos decidió quedarse en la  zona junto a su compañero para intentar abrir una nueva vía en una  pared de la montaña y, según los primeros indicios, se vieron sorprendidos por una avalancha.

César Vargas, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, ha señalado en declaraciones a la emisora RPP que los alpinistas españoles  intentaban ascender por una vía de la montaña que implica "más riesgo  de muerte" y que ya se le había resistido a varios montañeros  anteriormente.

Los alpinistas habían estimado que su expedición duraría once días, durante los cuales iban a escalar el Chacraraju por la pared izquierda, de mayor complejidad y riesgo que su lado derecho.

Según un informe colgado en el portal de internet Desnivel.com, al menos uno de los alpinistas formaba parte del Equipo Español de Alpinismo de la Federación Española de Deportes de Alta Montaña y Escalada (FEDME).

Noticias

anterior siguiente