Enlaces accesibilidad

Detenidas 13 personas en Murcia vinculadas a los "Ñeta"

  • Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad
  • Se han desarticulado núcleos en Murcia, Mazarrón y Lorca

Por

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia han detenido a 13 personas, con edades comprendidas entre los 17 y 24 años, relacionadas con la organización juvenil "Ñeta". 

En la operación se han realizado varios registros domiciliarios, en los que se ha encontrado una pistola simulada, abundante documentación, equipos informáticos y elementos relacionados con la simbología de la banda, como rosarios, corazones o banderas con los colores característicos de la organización: azul, blanco y rojo.

De los trece detenidos, once son de nacionalidad ecuatoriana, mientras los dos restantes son de nacionalidad boliviana y colombiana. Lo dos menores de edad detenidos han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

El resto se encuentra a disposición de los juzgados  de las localidades donde se ha llevado a cabo la operación policial, coordinada y dirigida por el Juzgado de instrucción número ocho de Murcia.

Funcionamiento de la banda

La organización "Ñeta", al igual que otras bandas similares, se nutre de individuos muy jóvenes, con frecuencia menores de edad. Utilizan métodos coactivos y violentos para mantener la unidad  y disciplina internas.

Mantienen una defensa territorial  de zonas urbanas, que entienden como propias. También es habitual el uso de un sistema de castigos, que se impone a los miembros que no siguen fielmente las reglas de la banda.