Enlaces accesibilidad

Documentos TV. "¿Cuánto vale tu cadáver?"

  • La demanda de tejido humano supera a la oferta
  • Ha nacido un nuevo negocio de cuerpos troceados
  • ¿Es ético, legal, o siquiera seguro, comerciar con cadáveres?

Por
Documentos TV - ¿Cuánto vale tu cadáver?

Documentos TV se emite los sábados a las 22:30 horas en La 2 de Televisión Española

Cada vez con más frecuencia hay personas que están interesadas en los cadáveres. Cualquiera de ellos, puede llegar a valer más de dieciocho mil euros.

Durante siglos, los médicos han necesitado cuerpos sin vida donde experimentar y practicar los avances de las nuevas técnicas clínicas y quirúrgicas. La revolución en el campo de la cirugía ha originado que muchas de las partes de un cuerpo sean útiles tras la muerte de una persona.

Es un negocio lucrativo, pero las grandes ganancias proceden de los tejidos para trasplantes, un campo donde el cadáver humano obtiene verdadero valor.

Cada año, en todo el mundo hay millones de individuos que se reparan el cuerpo utilizando repuestos adquiridos de otros cuerpos. Hablamos de una industria que mueve miles de millones de euros y que está creciendo muy deprisa. Tan sólo en Estados Unidos se llevan a cabo un millón y medio de intervenciones anuales de trasplantes de tejido.

Esto ha originado una insaciable demanda de tejido humano, pero como no hay suficientes donantes para satisfacer las solicitudes, se ha desarrollado un mercado negro de profanadores de cuerpos. Personas que harían cualquier cosa para conseguirlos.

Actúan en los tanatorios, en los depósitos de cadáveres o en los hospitales, lugares donde el acceso a los cuerpos es sencillo. La deficiente legislación y la ética nula de los comerciantes sin escrúpulos facilita el robo de cadáveres para su posterior venta.

¿Cuánto vale tu cadáver? muestra que una de las consecuencias más terribles y peligrosas de la profanación de los cuerpos es la reutilización de implantes de dudosa procedencia a personas sanas por el consiguiente riesgo de contagio de enfermedades.