Barra libre en la cena del G-20

  • No hay acuerdo en el G-20 en la receta para salir de la crisis
  • Tampoco en los impuestos a la banca
GABRIEL HERRERO - TORONTO 

Cada uno según su capacidad y a su ritmo. Con cierto marco común, de objetivos a largo plazo pero sin acuerdos concretos. Ese es más o menos el espíritu con que ha empezado la cumbre del G-20 en Toronto. Ese es el ánimo con que los líderes van a la cena oficial. Y ese es el tono que anticipa el resultado de mañana domingo.

Previamente, la reunión de los "hermanos mayores" pero venidos a menos, el G-8, no ha hecho sino bendecir la política de hechos consumados. Europa, Japón y el anfitrión, Canadá, han apostado ya por sanear las finanzas públicas. Y de poco ha servido que EE.UU. clame en el desierto pidiendo mantener los planes de estímulo económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro cuál será la posición común que saldrá de la cumbre: "Se ha acabado el tiempo de los enormes programas de gasto y debemos introducir estrategias de salida. Puede que haya diferencias en la velocidad".

Estados Unidos insiste pero resignado a ir solo

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha utilizado tres veces más tiempo para decir lo mismo: "Lo primero es asegurarnos que sacaremos al mundo de la crisis, pero también que tomaremos las medidas necesarias para recortar los déficits a su debido tiempo. Tenemos que encontrar el equilibrio correcto, y ese equilibrio varía según el país". En el caso de España y Grecia, Geithner ha reconocido que se han visto obligadas a actuar rápidamente para recuperar la confianza de los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, niega la confrontación entre uno y otro enfoque. Unas diferencias sin embargo bien reales, tanto como los hechos con los que se ha llegado a esta cumbre. Pero todos están de acuerdo, dice Sarkozy, en que los países más endeudados o con mayor déficit en sus presupuestos deben meter la tijera.

Algo que no parece aplicarse a EE.UU., que con una deuda del 90% del PIB y un déficit del 10% defiende el estímulo económico. Quizás haya que esperar al marco común que propone Canadá: reducir a la mitad el agujero en 2013 y sanear la deuda en 2015.

Sin acuerdo en los impuestos a la banca

Tres cuartas partes de lo mismo pasa en los dos impuestos que propuso el FMI. Uno sobre la banca, para evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar los platos rotos, y otro sobre las transacciones financieras, para amortiguar el apetito por el riesgo que condujo a la crisis o que ha atacado a los países de la eurozona.

Angela Merkel ha vuelto a ser la más sincera y concisa: "Desafortunadamente no tenemos una posición común en el G-20" sobre ninguno de los dos gravámenes. Y Sarkozy, apasionado como siempre, ha dicho que "debemos tener un marco para imponer el impuesto a los bancos y lo conseguiremos; no podemos imponer esa tasa a otros, pero lucharemos para conseguir el marco". Obligatorio si ha de ser eficaz.

Y si no hay acuerdo ni en la receta para asegurar la recuperación ni en los impuestos a la banca, menos aún en la reforma financiera para impedir que se repita el desaguisado. Merkel ha tenido uno de sus días más claros: "no estamos al final del camino para las reformas de la regulación de los mercados sino en el medio".  O como ha apostillado la delegación australiana: "no hay una talla para todos". Obama ha presentado la suya. La firmará en siete días.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1307