Barra libre en la cena del G-20

  • No hay acuerdo en el G-20 en la receta para salir de la crisis
  • Tampoco en los impuestos a la banca
GABRIEL HERRERO - TORONTO 

Cada uno según su capacidad y a su ritmo. Con cierto marco común, de objetivos a largo plazo pero sin acuerdos concretos. Ese es más o menos el espíritu con que ha empezado la cumbre del G-20 en Toronto. Ese es el ánimo con que los líderes van a la cena oficial. Y ese es el tono que anticipa el resultado de mañana domingo.

Previamente, la reunión de los "hermanos mayores" pero venidos a menos, el G-8, no ha hecho sino bendecir la política de hechos consumados. Europa, Japón y el anfitrión, Canadá, han apostado ya por sanear las finanzas públicas. Y de poco ha servido que EE.UU. clame en el desierto pidiendo mantener los planes de estímulo económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro cuál será la posición común que saldrá de la cumbre: "Se ha acabado el tiempo de los enormes programas de gasto y debemos introducir estrategias de salida. Puede que haya diferencias en la velocidad".

Estados Unidos insiste pero resignado a ir solo

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha utilizado tres veces más tiempo para decir lo mismo: "Lo primero es asegurarnos que sacaremos al mundo de la crisis, pero también que tomaremos las medidas necesarias para recortar los déficits a su debido tiempo. Tenemos que encontrar el equilibrio correcto, y ese equilibrio varía según el país". En el caso de España y Grecia, Geithner ha reconocido que se han visto obligadas a actuar rápidamente para recuperar la confianza de los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, niega la confrontación entre uno y otro enfoque. Unas diferencias sin embargo bien reales, tanto como los hechos con los que se ha llegado a esta cumbre. Pero todos están de acuerdo, dice Sarkozy, en que los países más endeudados o con mayor déficit en sus presupuestos deben meter la tijera.

Algo que no parece aplicarse a EE.UU., que con una deuda del 90% del PIB y un déficit del 10% defiende el estímulo económico. Quizás haya que esperar al marco común que propone Canadá: reducir a la mitad el agujero en 2013 y sanear la deuda en 2015.

Sin acuerdo en los impuestos a la banca

Tres cuartas partes de lo mismo pasa en los dos impuestos que propuso el FMI. Uno sobre la banca, para evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar los platos rotos, y otro sobre las transacciones financieras, para amortiguar el apetito por el riesgo que condujo a la crisis o que ha atacado a los países de la eurozona.

Angela Merkel ha vuelto a ser la más sincera y concisa: "Desafortunadamente no tenemos una posición común en el G-20" sobre ninguno de los dos gravámenes. Y Sarkozy, apasionado como siempre, ha dicho que "debemos tener un marco para imponer el impuesto a los bancos y lo conseguiremos; no podemos imponer esa tasa a otros, pero lucharemos para conseguir el marco". Obligatorio si ha de ser eficaz.

Y si no hay acuerdo ni en la receta para asegurar la recuperación ni en los impuestos a la banca, menos aún en la reforma financiera para impedir que se repita el desaguisado. Merkel ha tenido uno de sus días más claros: "no estamos al final del camino para las reformas de la regulación de los mercados sino en el medio".  O como ha apostillado la delegación australiana: "no hay una talla para todos". Obama ha presentado la suya. La firmará en siete días.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1307