Barra libre en la cena del G-20

  • No hay acuerdo en el G-20 en la receta para salir de la crisis
  • Tampoco en los impuestos a la banca
GABRIEL HERRERO - TORONTO 

Cada uno según su capacidad y a su ritmo. Con cierto marco común, de objetivos a largo plazo pero sin acuerdos concretos. Ese es más o menos el espíritu con que ha empezado la cumbre del G-20 en Toronto. Ese es el ánimo con que los líderes van a la cena oficial. Y ese es el tono que anticipa el resultado de mañana domingo.

Previamente, la reunión de los "hermanos mayores" pero venidos a menos, el G-8, no ha hecho sino bendecir la política de hechos consumados. Europa, Japón y el anfitrión, Canadá, han apostado ya por sanear las finanzas públicas. Y de poco ha servido que EE.UU. clame en el desierto pidiendo mantener los planes de estímulo económico.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dejado claro cuál será la posición común que saldrá de la cumbre: "Se ha acabado el tiempo de los enormes programas de gasto y debemos introducir estrategias de salida. Puede que haya diferencias en la velocidad".

Estados Unidos insiste pero resignado a ir solo

El secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, ha utilizado tres veces más tiempo para decir lo mismo: "Lo primero es asegurarnos que sacaremos al mundo de la crisis, pero también que tomaremos las medidas necesarias para recortar los déficits a su debido tiempo. Tenemos que encontrar el equilibrio correcto, y ese equilibrio varía según el país". En el caso de España y Grecia, Geithner ha reconocido que se han visto obligadas a actuar rápidamente para recuperar la confianza de los mercados.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, niega la confrontación entre uno y otro enfoque. Unas diferencias sin embargo bien reales, tanto como los hechos con los que se ha llegado a esta cumbre. Pero todos están de acuerdo, dice Sarkozy, en que los países más endeudados o con mayor déficit en sus presupuestos deben meter la tijera.

Algo que no parece aplicarse a EE.UU., que con una deuda del 90% del PIB y un déficit del 10% defiende el estímulo económico. Quizás haya que esperar al marco común que propone Canadá: reducir a la mitad el agujero en 2013 y sanear la deuda en 2015.

Sin acuerdo en los impuestos a la banca

Tres cuartas partes de lo mismo pasa en los dos impuestos que propuso el FMI. Uno sobre la banca, para evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar los platos rotos, y otro sobre las transacciones financieras, para amortiguar el apetito por el riesgo que condujo a la crisis o que ha atacado a los países de la eurozona.

Angela Merkel ha vuelto a ser la más sincera y concisa: "Desafortunadamente no tenemos una posición común en el G-20" sobre ninguno de los dos gravámenes. Y Sarkozy, apasionado como siempre, ha dicho que "debemos tener un marco para imponer el impuesto a los bancos y lo conseguiremos; no podemos imponer esa tasa a otros, pero lucharemos para conseguir el marco". Obligatorio si ha de ser eficaz.

Y si no hay acuerdo ni en la receta para asegurar la recuperación ni en los impuestos a la banca, menos aún en la reforma financiera para impedir que se repita el desaguisado. Merkel ha tenido uno de sus días más claros: "no estamos al final del camino para las reformas de la regulación de los mercados sino en el medio".  O como ha apostillado la delegación australiana: "no hay una talla para todos". Obama ha presentado la suya. La firmará en siete días.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

El 'no' toma ventaja en el escrutinio a pesar del 'sí' de Glasgow

Se ha completado el escrutinio de más de la mitad de las regiones, aunque falta el resultado de las principales circunscripciones.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1307