Enlaces accesibilidad

4 páginas de cómic en 4 horas, un reto por internet entre grandes dibujantes

  • 14 dibujantes de Madrid y Barcelona crearán un cómic en sólo 4 horas
  • El proceso se podrá seguir por Internet, el sábado a las 17:00

Por
4x4 historieta, 14 dibujantes realizan 14 cómics de 4 páginas en 4 horas
4x4 historieta, 14 dibujantes realizan 14 cómics de 4 páginas en 4 horas

El trabajo del guionista y el dibujante de cómics es uno de los más solitarios del mundo, enfrentado al mayor temor de un creador, la página en blanco.

Pero  en esta ocasión, emulando a los encuentros futbolísticos de Real Madrid Y Barça, dos grupos de dibujantes se han propuesto un divertido y original reto: formarán dos grupos, uno en cada una de esas ciudades, y cada participante (14 en total) deberá dibujar un cómic de 4 páginas en 4 horas. Y para que nadie pueda preparar el trabajo previamente, las historias deberán de utilizar cuatro palabras del periódico del día, escogidas al azar.

"Ya ese han hecho encuentros de este tipo alguna vez,  pero lo más novedoso,  asegura Christian Suárez (director de Levalo Studio y uno de los participantes), es que, es la primera vez que se podrá seguir por internet y prácticamente en directo, ya que dos fotógrafos lo documentarán todo e irán subiendo fotografías del proceso, pequeñas noticias, anécdotas y fotografías de las páginas terminadas, al blog http://4x4comic.blogspot.com/.

"Es un ejercicio de sana competición entre artístas, asegura Jota (otro de los dibujantes),  dos equipos de amigos que nos hemos planteado un reto, y luego nos iremos a cenar"

"Nunca se había hecho antes por internet y en directo"

"Es una experiencia muy divertida, asegura el popular historietista Ken Niimura, yo lo hice el año pasado en París, con otros 3 dibujantes Sophie Darcq, David Lafuente y Joao Lemos, y lo más interesante fue comprobar cómo, a pesar de las dificultades que nos habíamos impuesto, todos conseguimos llevar a buen puerto las historias y cómo cada uno llevó las reglas a su terreno" (Podéis ver las páginas en sus respectivos blgos)

"Lo más complicado, aunque parezca mentira, continúa Niimura, no es dibujar la historia, sino pensar el guión, cuando lo hicimos en París nos pasamos más de la mitad del tiempo para encontrar un guión, luego dibujar fue más sencillo y divertido"

"El primero en proponer un reto de este tipo, nos comenta Christian Suárez,  fue el gran dibujante americano Scott McCloud (Zot) que propuso hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas, pero nunca se había hecho antes retransmitiendo, en directo, por internet".

Paro lo que sí tienen libertad es a la hora de elegir los utensilios de dibujo. "Yo dibujaré a mano alzada con acuarela y rotuladores indelebles", asegura Jota. "Yo usaré un blog de Dina-4, dos rotuladores y un lápiz", nos comenta Ken Niimura.

Un selecto grupo de dibujantes

El equipo de Barcelona se reunirá en la Escola Joso, la más antigua y posiblemente la mejor dedicada a la enseñanza de cómic en España, y el de Madrid en un Estudio. Y entre los participantes también hay artístas extranjeros que no se han querido perder el reto. Un equipo de lujo que ya quisiera reunir cualquier editorial.

En Barcelona dibujarán: Triz Tormo, una genial dibujante e ilustradora; Sagar Forniés,  dibujante de comics, publicidad y trabajos escenográficos Pepe Larraz , dibujante del reciente cómic sobre Fernando Torres; Alfonso Salazar, ilustrador y colorista; Miquel Montlló, un gran animador que actualmente prepara un álbum para la editorial francesa Dargaud; Fran Collado,un estupendo pintor e ilustrador; y Andre, experto en animación.

En Madrid participarán: Daniel Seijas, uno de los mejores coloristas actuales, y estupendo dibujante; Enrique Lorenzo,  Guionista y dibujante que ha adaptado clásicos como El Lazarillo de TormesEst Em, una brillante dibujante japonesa que pasa unos días en España; Ken Niimura, uno de los mejroes dibujantes españoles, nominado a los Eisner 2010 por su trabajo en la novela gráfica Yo mato gigantes; Maroto,ilustrador especializado en Publicidad que trabaja para una de las empresas más improtantes del mundo y ha creado numerosas cortinillas de animación; Jota, reciente ganador del segundo premio en el concurso de cómic de Portugalete; y Christian suárez, director de Levalo Studio y dibujante especializado en cómics deportivos.

Una experiencia revolucionaria y una magnífica oportunidad para ver cómo se crea un cómic, en directo.