Enlaces accesibilidad

Tuenti criba 35.000 menores de 14 años

Por

Tuenti es  la red social en la que interactúa un mayor número de jóvenes en  nuestro país y cuenta ya con unos 8 millones de usuarios en España. De  ellos, un tercio se sitúa entre los 18 y los 24 años, pero también  cerca de otro tercio son usuarios menores de edad.

Tuenti comenzó en el mes de abril un "proceso de depuración" de  menores  de 14 años, tras una reunión con la Agencia Española de  Protección de  Datos. En aquella ocasión, la red envió una solicitud a  los usuarios de  perfiles 'sospechosos' para aportar su DNI o  pasaporte en un plazo de  92 horas.

La Red Social continúa con la identificación de jóvenes que no cumplan  con la  edad mínima exigida  y en los primeros cinco meses  del año  2010 ya ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por  debajo de ese  umbral.

Aunque  legalmente los menores de 14 años no pueden crearse un perfil en una red  social sin consentimiento paterno, la realidad es que son  muchos los niños que tienen cuenta en Facebook o Tuenti.

Según  los responsables de Tuenti "existe un protocolo de verificación  de datos puesto en marcha desde el verano que presenta un gran  porcentaje de efectividad, si se detecta que son perfiles falsos, se  borran".

En cuanto a la existencia de contenidos indeseados en  estas redes sociales desde Tuenti apuntan a que "la gestión humana es  fundamental. Cada foto, cada mensaje puede ser reportado y hay un equipo  de soporte al usuario de más de 20 personas que revisa todos los avisos  de la forma más rápida posible".

Tuenti fue la primera gran red social en España que adoptó la  decisión de prohibir los perfiles a los menores de 14 años de edad.  Por su parte, Facebook dio el pasado mes de febrero el paso de subir  la edad mínima de 13 -tal y como contemplaba la legislación  estadounidense- a 14 años.

A pesar de estas medidas, las reuniones entre Protección de Datos  y los responsables de Tuenti y Facebook siguen teniendo lugar. El  siguiente objetivo de las autoridades es el de encontrar "opciones  efectivas" para restringir la indexación de datos en Internet,  según  refleja el informe del Defensor del Pueblo.

La barrera de los 14 años

Yago  Fandiño, Subdirector de Contenidos  Infantiles en rtve.es, explica que "el quid de la cuestión es que  para guardar datos personales de cualquier individuo, una empresa debe  contar con su consentimiento expreso".

¿Cuando un  individuo está capacitado para comprender las implicaciones de cesion de  derechos?

Así, el problema estriba en "determinar  cuando un individuo está capacitado para comprender las implicaciones de  aceptar esta cesión de derechos y éste es el caso de los menores" ya  que "legalmente son su padres o tutores los responsables de educarlos,  protegerlos y tomar las decisiones legales pertinentes".

Sin  embargo, aunque a los 18 años se cumple la mayoría de edad, "a  partir de los 14 años ya se pueden tomar decisión legales con  independencia de los padres (por ejemplo solicitar la nacionalidad  española)".

Por este motivo, y tras algunos años en que  la legislación resultaba bastante compleja, la Agencia Española de  Protección de datos estableció la barrera de los 14 años (Ver pdf.). "Por encima de ella se entiende que una  persona es capaz de entender los términos en que cede sus datos  personales y actuar en consideración", explica Fandiño.

Los niños  menores de 14 años necesitan la autorización expresa de sus padres o  tutores para entrar en una red social y estos deben demostrar  fehacientemente "quienes son y qué derechos ostentan sobre el menor,  algo que resulta complicado de hacer por internet, al menos hasta que el  DNI electrónico extienda su uso".