Enlaces accesibilidad

La centrista Mari Kiviemi, nueva primera ministra de Finlandia

  • Sustituye a Matti Vanhanen, quien dimitió
  • Jurará su cargo esta tarde

Por
La nueva primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi
La nueva primera ministra finlandesa, Mari Kiviniemi

El Eduskunta, el Parlamento finlandés, ha nombrado este martes primera ministra de Finlandia a la hasta ahora titular de Administraciones Públicas, la centrista Mari Kiviniemi.

De este modo, la nueva primer ministra sustituirá, durante los diez meses que restan de legislatura, a Matti Vanhanen, que tras varios avisos dejó su cargo.

La nueva primera ministra, vencedora en las elecciones primarias del Partido de Centro celebradas el 12 de junio, ha recibido en Eduskunta 115 votos a favor y 56 en contra, por lo que asumirá la Jefatura del Gobierno esta tarde, una vez jure su cargo ante la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

Kiviniemi, de 41 años, liderará hasta las elecciones generales de abril de 2011 el Gobierno de coalición formado por los centristas, los conservadores de la Coalición Nacional, los Verdes y el Partido Popular Sueco, representante de la minoría sueco-finlandesa.

El nuevo Ejecutivo ha anunciado que adoptará una línea continuista respecto al programa del Gobierno liderado por Vanhanen, por lo que no se esperan grandes cambios en las políticas sociales y económicas del país nórdico en los próximos diez meses.

Tercer dirigente en 7 años

Entre otras medidas, Kiviniemi aplicará la subida de un punto del IVA a partir del 1 de julio, tal y como acordó el Gobierno hace un año, elevando el IVA general hasta el 23% y el reducido hasta el 13%.

Tampoco se esperan modificaciones en el resto de ministerios, a excepción del nombramiento del centrista Tapani Tölli como nuevo titular de Administraciones Públicas en sustitución de la primera ministra.

Mari Kiviniemi es el tercer dirigente centrista que accede a la Jefatura del Gobierno finlandés en poco más de siete años, desde que su partido arrebató el poder a los socialdemócratas en las elecciones de 2003.

La entonces presidenta del Partido de Centro, Anneli Jäätteenmäki, se vio obligada a dimitir dos meses después de ser nombrada primera ministra por haber presionado a un funcionario con el fin de obtener información confidencial que luego utilizó durante la campaña electoral en contra del Gobierno.

Su sucesor, Matti Vanhanen, ha liderado desde entonces el Ejecutivo finlandés, gracias a la estrecha victoria conseguida por los centristas en los comicios generales de 2007.

Los motivos de la dimisión del ex primer ministro Vanhannen

Sin embargo, el pasado diciembre, Vanhanen anunciaba su intención de dimitir como primer ministro y líder centrista este verano, a sólo diez meses de las próximas elecciones, alegando motivos de salud y "otras razones" que se ha negado a desvelar.

Vanhanen tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica en las piernas el próximo otoño por un problema en las articulaciones que le obligará a mantener un largo periodo de rehabilitación.

Otro de los motivos de su renuncia podría ser, según los analistas, el descenso de su popularidad como consecuencia de los casos de presunta financiación ilegal que le han salpicado directamente a él y a otros miembros de su partido.

Según el último sondeo, publicado hace unos días por la televisión pública YLE, los centristas obtendrían casi un 4% de votos menos que en las últimas elecciones, por lo que pasarían a ser la tercera fuerza más votada por detrás de conservadores y socialdemócratas.