Anterior El SPD reitera su intención de liderar la oposición tras la derrota electoral Siguiente La Fiscalía ordena a Trapero requisar urnas e identificar a los responsables de los centros electorales Arriba Ir arriba
Huesos de ballena en la playa
Huesos de ballena en la playa.

La lista de las ballenas más amenazadas

  • Principales amenazas: la caza indiscriminada y las colisiones con barcos

  • Casi todas las ballenas están consideradas especies en peligro de extinción

  • Japón es el principal impulsor de levantar la moratoria que prohíbe cazarlas

|

La Comisión Ballenera está decidiendo, durante su reunión anual que se celebra estos días en Agadir (Marruecos), si levantar o no la moratoria que prohíbe la caza comercial de ballenas.

Países como Japón, uno de los principales cazadores, capturan anualmente un millar de ballenas en aguas antárticas, aunque el año pasado sólo pudo cazar la mitad a causa de los sabotajes de activistas medioambientales.No obstante, otros países defienden esa moratoria, como Chile o Australia que se oponen a la caza comercial de las ballenas.

A pesar de la moratoria firmada en 1986, los cetáceos siguen siendo víctimas de los arpones, y esta prohibición podría ser levantada 25 años después de su puesta en marcha pese a que los conservacionistas alertan de la extrema situación de peligro que viven ciertas especies de ballenas, como el rorcual azul, la ballena franca austral o la ballena minke (rorcual aliblanco), la más cazada del mundo .

Ballena azul

El rorcual azul o ballena azul (Balaenoptera musculus) es el mayor animal del planeta. Se han visto ejemplares de 33 metros de longitud y 190 toneladas de peso, aunque no todos los ejemplares alcanzan esas dimensiones, que suelen medir entre 24 y 27 metros y pesar 120 toneladas.

A finales del siglo XIX eran abundantes en casi todos los océanos, pero su caza masiva las llevó al borde de la extinción, lo que provocó su protección en todo el mundo desde 1966. Según el último estudio (2002), sólo quedan unos 2.000 ejemplares en el Pacífico, el Antártico y el Índico. Está considerada como especie en peligro de extinción, aunque según las últimas cifras publicadas por la BBC, se ha comprobado un crecimiento anual del 7%.

Rorcual común (Fauna ibérica wordpress)

El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) es el segundo mamífero más grande del planeta. Su caza también fue indiscriminada durante los dos primeros tercios del siglo XX, por lo que está considerada como especie en peligro crítico de extinción. Se calculan unos 5.000 ejemplares en el Hemisferio Norte.

Aunque existe una moratoria en la caza comercial de esta ballena, en los últimos años algunos países como Noruega, Islandia y Japón permiten su caza en determinados periodos. Además de su caza, las colisiones con los navíos son uno de los principales factores de mortalidad de estos animales.                        

Ballena franca austral

La ballena franca austral (Eubalaena australis) es una de las más peculiares de estos mamíferos, por las callosidades situadas en distintas partes de la cabeza y porque está considerada la ballena 'apta para matar'. Nadan despacio, cerca de la superficie y flotan al morir.

Pesan entre 40 y 80 toneladas y alcanzan los 18 metros de longitud. Está considerada en peligro de extinción al norte del Pacífico y del Atlántico (600 ejemplares en total), aunque no corre peligro en el Hemiferio Sur, donde se estiman unas 10.000 ballenas.

Rorcual Sei o boreal

El rorcual Sei o rorcual boreal (Baleonoptera borealis) también está considerado como especie en peligro de extinción. Estas ballenas, de 16 metros de longitud y 25 toneladas, fueron cazadas indiscriminadamente en la primera mitad del siglo XX. Se mataron cerca de 200.000 ejemplares, por lo que es una especie protegida internacionalmente. No obstante, Japón ha permitido la caza de 100 ejemplares para su investigación.

Se estima que su población supera los 10.000 ejemplares en el Atlántico Norte y que incluso podría superar los 20.000 en el Pacífco Norte, aunque la comunidad científica no se ha puesto de acuerdo en su número total de ejemplares.

Cachalote (Flickr.com / Cianc)

El cachalote (Physeter macrocephalus) puede medir hasta 15 metros de largo y pesar unas 40 toneladas. Es la primera especie de ballenas que su especie está considerada como 'vulnerable'. Se desconoce el número de cachalotes que pueden habitar en todo el mundo, pero según la UICN se estima que puede superar los cien mil ejemplares, aunque su población llegó a superar el millón de ejemplares.

Está protegida internacionalmente, su caza comercial ha cesado y son animales longevos que pueden cumplir más de 70 años. Además, los cachalotes son una de las ballenas más conocidas, porque la que aparecía en la novela 'Moby-Dick' de Herman Melville era, precisamente, un cachalote.

Ballena de Groenlandia

La ballena de Groenladia o ballena boreal (Balaena mysticetus) es la única ballena que pasa toda su vida en las aguas del Ártico, por lo que están muy protegidas contra el frío, con capas de grasa de más de 70 centímetros de espesor. Suelen medir entre 14 y 18 metros y pesan hasta 100 toneladas.

Su nombre en inglés, 'Bowhead' (cabeza de proa), hace referencia a su capacidad de romper el hielo del Ártico con esa parte del cuerpo para seguir avanzando y no quedarse varada. Se estima que existen unos 17.000 ejemplares, por lo que su nivel de amenaza es la categoría de riesgo más bajo. No obstante, su caza está prohibida por una ley internacional desde 1935.

Rorcual tropical

El rorcual tropical (Balaenoptera edeni) no suele superar los 12 metros de longitud, lo que lo convierte en el segundo más pequeño de su especie. Se calcula que existen unos 25.000 ejemplares en aguas tropicales, sobre todo en el oeste del Pacífico Norte.

No existen datos suficientes para incluirla dentro de una de las categorías de la IUCN; si existe más de una especie las menos abundantes podrían estar amenazadas, pero si existe sólo una estaría clasificada como preocupación menor.

Ballena jorobada

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) es conocida por las protuberancias que tiene en la cabeza, por su aleta caudal y porque es una de las más observadas en el turismo ballenero. Miden 16 metros de longitud y su peso medio es de 40 toneladas.

Según la BBC, actualmente existen más de 60.000 ejemplares de estos cetáceos repartidos por todo el mundo, por lo que está incluida dentro de las especies en el menor grado de amenaza, aunque están protegidas internacionalmente desde 1967.

Ballena gris

La ballena gris (Eschrichtius robustus) está dividida en dos poblaciones. Una de ellas habita al oeste del Océano Pacífico y está considerada una de las más amenazadas del mundo; 130 ejemplares. En cambio, la población del este del Pacífico supera los 20.000 ejemplares.

Estas ballenas son famosas por sus grandes migraciones, ya que se desplazan desde las bahías del norte de México -lugar elegido por las hembras para parir- hasta el norte del mar de Bering, unos 20.000 kilómetros anuales. Alcanzan los 15 metros de longitud y 20 toneladas de peso.

Rorcual aliblanco

El rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata) es la especie más pequeña de todos los rorcuales. No suele superar los 10 metros de longitud y su peso oscila entre las 5 y 10 toneladas. Su característica principal, al margen de su vientre blanco, es que es la ballena más cazada de todo el mundo. Japón y Noruega capturan más de 2.000 ejemplares al año.

No obstante está considerada como un especie en bajo riesgo de extinción, porque su población, según los últimos datos, puede superar los cientos de miles de ejemplares.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente