Enlaces accesibilidad

Gazprom recorta los suministros de gas a Bielorrusia por un desacuerdo sobre la tarifa

  • Bielorrusia tiene una deuda de 200 millones de dólares
  • Rusia amenaza con reducir el suministro hasta un 85%

Por

El consorcio ruso Gazprom recorta desde este lunes los suministros de gas a Bielorrusia por deudas, tras fracasar las negociaciones para alcanzar un arreglo.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha dado su visto bueno a la medida, que puede afectar a los consumidores europeos del carburante ruso, en una reunión con el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, a primera hora de esta mañana, según las agencia rusas.

Desde comienzos de año Bielorrusia paga por el gas ruso una tarifa establecida unilateralmente por Minsk, inferior a la estipulada en el contrato, lo que ha generado ya una deuda de 200 millones de dólares.

Pago en especias

"Bielorrusia reconoce la deuda, pero propone pagar con máquinas, equipos y otras mercancías", ha informado Miller al jefe del Kremlin, según las agencias rusas.

Medvédev subraya que según la legislación rusa todo los pagos extranjeros deben efectuarse en divisas y agrega: "Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso o en otros medios de pago". "¿Qué propone Gazprom?", inquiere el presidente ruso.

Miller replica que de acuerdo con el contrato Gazprom debe reducir los suministros proporcionalmente al volumen de la deudas, medida que comienza a aplicarse hoy mismo.

"Actúe de conformidad con el correspondiente procedimiento, manteniendo los contactos con los socios bielorrusos e instándoles a cumplir el contrato", dijo Medvédev. Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20% del gas que Rusia exporta a Europa.

Reducción de hasta el 85%

Gazprom había advertido a Bielorrusia de que empezaría por reducir los suministros de gas en un 15% y que podría llegar al 85%, bombeando sólo el necesario para mantener la presión en el sistema de gasoductos, con el fin de garantizar el carburante para los consumidores europeos.

La portavoz del ministerio de Energía bielorruso, Ludmila Zenkovic, ha afirmado que "el tránsito del gas por el territorio bielorruso se realiza sin perturbaciones".

Antes Minsk, había advertido de que el recorte de los suministros afectaría a las exportaciones a Europa, por falta de recursos para mantener la presión en los gasoductos de tránsito.