Un 'casting' de espermatozoides a 16.000 aumentos mejora las posibilidades de embarazo

  • Esta tecnología permite descartar mejor aquellos con defectos morfológicos
  • Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con técnicas normales
  • El 41% de las parejas con más de cinco años de intentos, logra el embarazo
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Una nueva tecnología, que permite seleccionar los mejores espermatozoides a 16.000 aumentos, mejora las posibilidades de embarazo en parejas que llevan más de cinco años en tratamiento para ser padres.

Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con las técnicas convencionales (ICSI) que se utilizan para la fecundación in vitro.

Esto permite al biólogo descartar los que tienen defectos morfológicos que pueden asociarse a daños en el contenido genético que impiden la gestación, según estudios preliminares.

El 41,4% de las parejas de larga esterilidad logra un embarazo con esta nueva tecnología IMSI (intra-cytoplasmic morphologically-selected sperm injection), según un trabajo presentado por el Instituto Marquès en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el pasado mes de mayo en Valencia.

Se realizó un estudio sobre 358 óvulos y se consiguió que 17 de 41 parejas con fracasos previos en fecundación in vitro y muchos años de esterilidad (en algunos casos hasta 16) lograran un embarazo. También se rebajó la tasa de abortos al 2,4% cuando lo habitual en estas técnicas de reproducción asistida es del 20,3%, según los datos de la SEF.

Aunque aún hay un 58,6% de estas parejas que no consiguen la gestación con esta técnica, el doctor Juan Álvarez, director científico del Instituto Marquès y profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, califica el resultado de "excelente" porque se pasa de un 0% de éxito a más del 40%.

"Eran parejas de mal pronóstico que no habían conseguido embarazo en muchos intentos y con un desgaste físico y emocional tremendo a lo largo de los años", explica.

Sin defectos morfológicos

La función principal del espermatozoide es introducir en el ovocito el ADN paterno. Éste se une al de la madre para crear el 'manual de instrucciones' del embrión, que contiene toda la información necesaria para que se desarrolle con normalidad. Si la carga genética del espermatozoide está dañada, el proceso se interrumpe.

Se cree que estos daños pueden estar causados por defectos morfológicos en los espermatozoides, según estudios preliminares. Por eso es importante seleccionar aquellos que no los tengan.

La nueva tecnología IMSI de 16.000 aumentos permite al biólogo seleccionar a los mejores eligiendo aquellos sin vacuolas o con menos de dos pequeñas. Las vacuolas son hendiduras en al superficie de la cabeza del espermatozoide que, según explica el doctor Álvarez, "se cree que están relacionadas con roturas del ADN".

Es el biólogo el que selecciona con la pipeta aquellos que no tienen defectos, como se ve en el vídeo. [Ver el vídeo de la selección]

Otras funciones más desconocidas

Los defectos morfológicos del espermatozoide no sólo se relacionan con la transmisión del contenido genético. Se cree que también están relacionados con otras funciones importantes.

El espermatozoide, además de transmitir el material genético, activa el ovocito poniendo en marcha sus mecanismos e introduce el centrosoma, que es una estructura que lleva entre la cabeza y el cuello y que es el responsable de la primera división celular y de las sucesivas en el embrión.

Según explica la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, "son misiones ocultas que todavía desconocemos y que si están alteradas impiden el embarazo".

Por eso, añade López Teijón, "en algunas parejas todas las pruebas de estudio del semen pueden salir normales aún siendo el espermatozoide la causa de la esterilidad. Lo vemos porque después fácilmente se embarazan al recurrir a semen de donante".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420