Un 'casting' de espermatozoides a 16.000 aumentos mejora las posibilidades de embarazo

  • Esta tecnología permite descartar mejor aquellos con defectos morfológicos
  • Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con técnicas normales
  • El 41% de las parejas con más de cinco años de intentos, logra el embarazo
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Una nueva tecnología, que permite seleccionar los mejores espermatozoides a 16.000 aumentos, mejora las posibilidades de embarazo en parejas que llevan más de cinco años en tratamiento para ser padres.

Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con las técnicas convencionales (ICSI) que se utilizan para la fecundación in vitro.

Esto permite al biólogo descartar los que tienen defectos morfológicos que pueden asociarse a daños en el contenido genético que impiden la gestación, según estudios preliminares.

El 41,4% de las parejas de larga esterilidad logra un embarazo con esta nueva tecnología IMSI (intra-cytoplasmic morphologically-selected sperm injection), según un trabajo presentado por el Instituto Marquès en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el pasado mes de mayo en Valencia.

Se realizó un estudio sobre 358 óvulos y se consiguió que 17 de 41 parejas con fracasos previos en fecundación in vitro y muchos años de esterilidad (en algunos casos hasta 16) lograran un embarazo. También se rebajó la tasa de abortos al 2,4% cuando lo habitual en estas técnicas de reproducción asistida es del 20,3%, según los datos de la SEF.

Aunque aún hay un 58,6% de estas parejas que no consiguen la gestación con esta técnica, el doctor Juan Álvarez, director científico del Instituto Marquès y profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, califica el resultado de "excelente" porque se pasa de un 0% de éxito a más del 40%.

"Eran parejas de mal pronóstico que no habían conseguido embarazo en muchos intentos y con un desgaste físico y emocional tremendo a lo largo de los años", explica.

Sin defectos morfológicos

La función principal del espermatozoide es introducir en el ovocito el ADN paterno. Éste se une al de la madre para crear el 'manual de instrucciones' del embrión, que contiene toda la información necesaria para que se desarrolle con normalidad. Si la carga genética del espermatozoide está dañada, el proceso se interrumpe.

Se cree que estos daños pueden estar causados por defectos morfológicos en los espermatozoides, según estudios preliminares. Por eso es importante seleccionar aquellos que no los tengan.

La nueva tecnología IMSI de 16.000 aumentos permite al biólogo seleccionar a los mejores eligiendo aquellos sin vacuolas o con menos de dos pequeñas. Las vacuolas son hendiduras en al superficie de la cabeza del espermatozoide que, según explica el doctor Álvarez, "se cree que están relacionadas con roturas del ADN".

Es el biólogo el que selecciona con la pipeta aquellos que no tienen defectos, como se ve en el vídeo. [Ver el vídeo de la selección]

Otras funciones más desconocidas

Los defectos morfológicos del espermatozoide no sólo se relacionan con la transmisión del contenido genético. Se cree que también están relacionados con otras funciones importantes.

El espermatozoide, además de transmitir el material genético, activa el ovocito poniendo en marcha sus mecanismos e introduce el centrosoma, que es una estructura que lleva entre la cabeza y el cuello y que es el responsable de la primera división celular y de las sucesivas en el embrión.

Según explica la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, "son misiones ocultas que todavía desconocemos y que si están alteradas impiden el embarazo".

Por eso, añade López Teijón, "en algunas parejas todas las pruebas de estudio del semen pueden salir normales aún siendo el espermatozoide la causa de la esterilidad. Lo vemos porque después fácilmente se embarazan al recurrir a semen de donante".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420