Un 'casting' de espermatozoides a 16.000 aumentos mejora las posibilidades de embarazo

  • Esta tecnología permite descartar mejor aquellos con defectos morfológicos
  • Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con técnicas normales
  • El 41% de las parejas con más de cinco años de intentos, logra el embarazo
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 

Una nueva tecnología, que permite seleccionar los mejores espermatozoides a 16.000 aumentos, mejora las posibilidades de embarazo en parejas que llevan más de cinco años en tratamiento para ser padres.

Los espermatozoides se ven 40 veces más grandes que con las técnicas convencionales (ICSI) que se utilizan para la fecundación in vitro.

Esto permite al biólogo descartar los que tienen defectos morfológicos que pueden asociarse a daños en el contenido genético que impiden la gestación, según estudios preliminares.

El 41,4% de las parejas de larga esterilidad logra un embarazo con esta nueva tecnología IMSI (intra-cytoplasmic morphologically-selected sperm injection), según un trabajo presentado por el Instituto Marquès en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el pasado mes de mayo en Valencia.

Se realizó un estudio sobre 358 óvulos y se consiguió que 17 de 41 parejas con fracasos previos en fecundación in vitro y muchos años de esterilidad (en algunos casos hasta 16) lograran un embarazo. También se rebajó la tasa de abortos al 2,4% cuando lo habitual en estas técnicas de reproducción asistida es del 20,3%, según los datos de la SEF.

Aunque aún hay un 58,6% de estas parejas que no consiguen la gestación con esta técnica, el doctor Juan Álvarez, director científico del Instituto Marquès y profesor de Biología Reproductiva de la Universidad de Harvard, califica el resultado de "excelente" porque se pasa de un 0% de éxito a más del 40%.

"Eran parejas de mal pronóstico que no habían conseguido embarazo en muchos intentos y con un desgaste físico y emocional tremendo a lo largo de los años", explica.

Sin defectos morfológicos

La función principal del espermatozoide es introducir en el ovocito el ADN paterno. Éste se une al de la madre para crear el 'manual de instrucciones' del embrión, que contiene toda la información necesaria para que se desarrolle con normalidad. Si la carga genética del espermatozoide está dañada, el proceso se interrumpe.

Se cree que estos daños pueden estar causados por defectos morfológicos en los espermatozoides, según estudios preliminares. Por eso es importante seleccionar aquellos que no los tengan.

La nueva tecnología IMSI de 16.000 aumentos permite al biólogo seleccionar a los mejores eligiendo aquellos sin vacuolas o con menos de dos pequeñas. Las vacuolas son hendiduras en al superficie de la cabeza del espermatozoide que, según explica el doctor Álvarez, "se cree que están relacionadas con roturas del ADN".

Es el biólogo el que selecciona con la pipeta aquellos que no tienen defectos, como se ve en el vídeo. [Ver el vídeo de la selección]

Otras funciones más desconocidas

Los defectos morfológicos del espermatozoide no sólo se relacionan con la transmisión del contenido genético. Se cree que también están relacionados con otras funciones importantes.

El espermatozoide, además de transmitir el material genético, activa el ovocito poniendo en marcha sus mecanismos e introduce el centrosoma, que es una estructura que lleva entre la cabeza y el cuello y que es el responsable de la primera división celular y de las sucesivas en el embrión.

Según explica la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida de Institut Marquès, "son misiones ocultas que todavía desconocemos y que si están alteradas impiden el embarazo".

Por eso, añade López Teijón, "en algunas parejas todas las pruebas de estudio del semen pueden salir normales aún siendo el espermatozoide la causa de la esterilidad. Lo vemos porque después fácilmente se embarazan al recurrir a semen de donante".

­ ­ ­ ­
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

Reclama a Hacienda que haga público quién filtró los datos. Dice que se puede seguir el rastro por las claves informáticas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Mi sensación es que voy a seguir"

RUBÉN HERAS

El entrenador del Madrid anuncia que se reunirá con el club cuando acabe la temporada: "Tengo la ilusión de seguir, porque me gusta este club, los jugadores y la ciudad".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada tras la sentencia que declaró nulo el ERE

Se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Erik Sorto, el hombre al que se le ha implantado el brazo robótico.

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginanción. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420