Enlaces accesibilidad

Detienen en Francia al presunto miembro de ETA Josu Urbieta Alkorta cuando robaba un coche

  • La detención se ha producido tras una persecución en Saint Bonnet
  • Las últimas informaciones apuntan a que actúo solo y no hay más sospechosos

Enlaces relacionados

Por
En Francia, buscan a los dos etarras huidos

El presunto etarra detenido este jueves en el centro de Francia cuando intentaba robar un vehículo es Josu Urbieta Alkorta, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Urbieta, que no posee un historial delictivo especialmente conocido por las Fuerzas de Seguridad, se identificó como miembro de la banda, aunque no facilitó su identidad.

Alkorta, nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) el 12 de octubre de 1978, permanece detenido en dependencias policiales de Limoges (centro-sur) a la espera de su traslado ante un juez antiterrorista en París, han asegurado fuentes próximas a la investigación.

El detenido portaba un revólver 'Smith-Wesson' de calibre 357 y había robado un vehículo de marca Renault en la pequeña localidad de Saint Mexant (departamento de Corrèze), han precisado las fuentes, que han añadido que la propietaria del vehículo alertó inmediatamente de la sustracción a las autoridades.

El presunto etarra fue detenido tras una corta persecución en otra localidad próxima, Vars-sur-Roseix, al oeste de donde se produjo el robo del automóvil.

Actuó sólo, no hay cómplices

Según informa Efe, citando fuentes de la investigación, Urbieta Alkorta fue el único autor del robo y que no hay información sobre la existencia de cómplices en la acción, ni se busca a otras personas en relación con esta detención.

Previamente se había informado de que las autoridades galas centraban sus esfuerzos en localizar a otros dos presuntos miembros de la banda que se dieron a la fuga y que podrían haber estado implicados en otras acciones logísticas de ETA.

Con ésta son ya una veintena las detenciones de presuntos miembros de ETA en lo que va de año en Francia, entre ellos el considerado número uno de la banda, Mikel Carrera Sarobe, apresado el 20 de mayo en una vivienda de Bayona.

Precisamente, la última acción de la banda terrorista ETA conocida en Francia fue también otro robo de coches en las proximidades de París, concretamente en la localidad de Dammarie Les-Lys el pasado16 de marzo.  Esa acción, cometida en un concesionario, se saldó con la última víctima mortal de ETA, el agente galo Jean Serge Nerin.