Enlaces accesibilidad

Al menos 116 muertos y más de 150 heridos en un incendio en Bangladesh

  • Se ha producido por el sobrecalentamiento de un transformador eléctrico
  • El fuego ya está bajo control, aunque los edificios aún siguen despidiendo humo

Por
Al menos 108 muertos y más de 150 heridos en un incendio en Bangladesh

Al menos 116 personas han muerto y 150 han resultado heridas por un incendio que ha arrasado cuatro edificios del casco viejo de Dacca, según han informado fuentes hospitalarias y de los servicios de rescate al portal bdnews 24.com de Bangladesh.

El fuego se ha desatado a las 21.20 horas locales (19.20 hora peninsular española ) en una fábrica de productos químicos del barrio de Nimtali debido al sobrecalentamiento de un transformador eléctrico.

Las llamas se han propagado a cuatro edificios y los bomberos han acudido a esta concurrida área, de donde han podido recuperar 88 cadáveres calcinados, según el recuento de los servicios de rescate a las 00.50 horas locales (20.50 hora peninsular española).

Fuentes hospitalarias han dicho que otras trece personas que habían sido evacuadas han perdido la vida a causa de las quemaduras cuando eran atendidas.

La bola de fuego envolvió los edificios

Los bomberos ya han suspendido las tareas de rescate, a las que se habían sumado algunos vecinos, que temen que haya más personas se hallen atrapadas. El fuego ya está bajo control, aunque los edificios aún siguen despidiendo humo.

Algunos testigos han declarado al rotativo bangladeshí The Daily News que el fuego comenzó por la explosión de dos transformadores, pero otros aseguraron que las llamas empezaron en una panadería y desde allí llegaron a la instalación eléctrica.

Tras la explosión, una gran bola de fuego ascendió unos sesenta metros antes de envolver varias tiendas de productos químicos y plásticos, y casas adyacentes a los transformadores, una imagen que era visible desde distintas zonas de Dacca.

"Parecía el infierno en la tierra", asegura una vecina

"Parecía el infierno en la tierra. Todo lo que podía escuchar eran gritos estridentes saliendo de todas direcciones", ha declarado Rahima Begum, una vecina del barrio que logró escapar de su casa, a "The Daily Star" en su edición digital.

Los vecinos han denunciado que los bomberos tardaron una hora en llegar al lugar del siniestro, mientras que el vicedirector del cuerpo, Abdur Rashid, ha afirmado que su labor se vio dificultada debido a la estrechez de las carreteras y la gran magnitud del incendio.

El equipamiento de los bomberos "era deficiente"

Dacca es una de las ciudades con mayor densidad de población del mundo, especialmente el casco viejo, atestado de viviendas y edificios, y con escasas vías amplias

Según Rashid, dieciocho camiones se desplazaron a la zona, pero los vecinos aseguran que su equipamiento era deficiente, y que muchos de los bomberos buscaron a las personas atrapadas sólo ayudados por la luz de sus teléfonos móviles y antorchas.

En el momento en que comenzó el fuego llovía en Dacca, por lo que la mayoría de los ciudadanos se encontraban en sus domicilios, de acuerdo con los vecinos de la zona, quienes en muchos casos se unieron luego a las tareas de rescate.

Muchas de los fallecidos residían en un edificio de seis plantas en el que se iba a celebrar una ceremonia de compromiso. Sólo se salvó la novia, quien en ese momento había acudido a un salón de belleza a maquillarse.

Al menos 150 personas acudieron al hospital DMCH de Dacca para recibir tratamiento, explicó a Bdnews24 el director de la unidad de quemados, Shamanta Lal Sen, y en el hospital de Salimullah se ha creado temporalmente una unidad de quemados.

"En cuarenta años de carrera, nunca había visto nada así.. . Tanta gente viniendo a la vez con quemaduras", aseguró el director de la unidad en el DMCH, mientras los familiares de las víctimas corrían de un lado para otro en busca de sus allegados.

El incendio de anoche es además el segundo gran desastre que tiene lugar en la ciudad en las últimas 72 horas: el pasado martes por la noche, 25 personas murieron al derrumbarse un edificio de cinco plantas sobre una zona de chabolas.