Enlaces accesibilidad

Ban solicita a Israel, siempre evitando la polémica, una "explicación detallada" del asalto

  • "Tal vez habrá que esperar un poco para decidir cómo investigar la tragedia"
  • Aunque ve el bloqueo "contraproducente" , prefiere evitar las provocaciones
  • La Liga Árabe demandará a Israel y pide a la ONU el fin del bloqueo

Por

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Israel "una explicación completa y detallada" del asalto a una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza, y ha exigido el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja por ser "contraproducente, insostenible y equivocado".

"Las autoridades israelíes deben proporcionar tan pronto como sea posible una explicación completa y detallada de las circunstancias de este incidente, incluido información sobre los detenidos, los heridos y los muertos", ha afirmado en una conferencia de prensa el máximo responsable de Naciones Unidas.

Ban, que ha regresado este miércoles a Nueva York tras concluir una visita a África, resalta que se deben tomar todas las medidas necesarias para no repetir "un incidente de este tipo", en el que nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

 Por otro lado, la Liga Árabe ha decidido en una reunión extraordinaria pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a levantar el bloqueo sobre la franja de Gaza y demandar judicialmente al Estado israelí.

La decisión fue adoptada durante una reunión de casi cinco horas, en la sede de la organización, en esta capital, a la que fueron convocados de urgencia los ministros de Exteriores árabes.

Sobre todo evitar la polémica

"Todas las partes implicadas deben actuar con sentido de la responsabilidad y con cuidado, en respeto al derecho internacional", indica Ban Ki-moon, al tiempo que ha pedido evitar provocaciones "en estos momentos tan delicados".

En ese sentido, declara sentirse "aliviado" por la repatriación de buena parte de los detenidos y los heridos en el asalto de comandos israelíes el lunes al grupo de seis barcos que transportaban a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza.

Asimismo, indica que Israel le ha confirmado que no se imputará a ninguno de los detenidos y que "a todos se les permitirá regresar a sus casas".

La investigación, aun sin definir

Ban también explica que ha conversado por teléfono con varios líderes mundiales para acordar el formato de la investigación "rápida, imparcial, creíble y transparente" del incidente, solicitada el martes por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay varias opciones, pero tengo que encontrar un denominador común entre las diferentes partes involucradas", señala el secretario general, que se ha reunido con representantes de países árabes, del Gobierno turco y la embajadora de Israel ante la ONU, Gabriela Shalev, así como con miembros del Consejo de Seguridad.

En ese aspecto, advirtió de que "tal vez habrá que esperar un poco antes de que tome una decisión" que cumpla los requisitos establecidos por el Consejo y sea aceptable para todas las partes.

El principal obstáculo es si la investigación se hará a nivel internacional y de forma independiente, tal como pide Turquía, o si será únicamente realizada por Israel, tal como prefiere Estados Unidos,

El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador mexicano Claude Heller, ha comunicado este miércoles que de momento no hay un acuerdo en el organismo sobre el formato de la investigación del asalto.

Conversaciones -sólo- para evitar el bloqueo

Para Ban, esta "tragedia" subraya el problema de fondo que supone el bloqueo que impone Israel a Gaza desde que Hamás asumió el control del territorio en 2007, que califica de "contraproducente, insostenible y equivocado". "Castiga a los civiles palestinos inocentes y las autoridades israelíes lo deben levantar de inmediato", afirma.

Ban señala que los miembros del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, EEUU, Rusia y la Unión Europea) conversaron el martes y coincidieron en la necesidad de mejorar la situación humanitaria en Gaza, que todavía no se ha recuperado de la ofensiva israelí que sufrió en diciembre de 2008 y enero de 2009.

También subraya la importancia de que prosiga el diálogo indirecto entre israelíes y palestinos mediado por EE.UU., por lo que felicitó al presidente palestino, Mahmud Abás, por mantener su compromiso con este proceso de paz.