Enlaces accesibilidad

Dimite el primer ministro japonés Hatoyama tras mantener la base militar estadounidense

  • Su popularidad se había hundido tras su histórica victoria de hace nueve meses
  • El viernes incumplió su promesa de sacar la base de la isla de Okinawa

Ver también: Japón tendrá su sexto primer ministro en menos de cuatro años

Por
El primer ministro de Japón dimite tras su decisión de mantener una base militar de EE.UU

El primer ministro japonés, el centrista Yukio Hatoyama, ha anunciado su dimisión tras sólo ocho meses y medio en el poder en medio de una gran crisis de popularidad al incumplir su promesa sobre el traslado de una base militar estadounidense.

Se trata del quinto primer ministro japonés que deja el cargo en los últimos cuatro años.

El mandatario ha anunciado su cese este miércoles en una reunión con la dirección del Partido Democrático, varios de cuyos líderes habían pedido su renuncia de cara a unas importantes elecciones dentro de pocas semanas.

Crisis en el Partido Democrático

En el discurso dirigido a sus compañeros, que ha sido televisado, Hatoyama también ha pedido la dimisión del secretario general, Ichiro Ozawa, envuelto en un caso de corrupción. Él por su parte, tampoco se libró del escándalo tras conocerse nada más llegar al poder que evadió impuestos.

Según ha informado la televisión pública NHK, que anticipó la dimisión de Hatoyama, la ejecutiva del partido en pleno también va a cesar.

El trabajo del Gobierno no ha sido comprendido por la ciudadanía

"El trabajo del Gobierno no ha sido comprendido por la ciudadanía", ha reconocido Hatoyama, que en agosto logró una victoria histórica tras medio siglo de gobierno casi ininterrumpido de la derecha.

El Partido Democrático gana en Japón

Más en concreto, el millonario nieto del fundador de Bridgestone ha reconocido que su gestión sobre el traslado de la base de Futenma, en Okinawa, ha "molestado" a la población de la isla del sur del archipiélago.

Aunque en campaña se comprometió a sacarla de esa isla o del país, el viernes decidió mantenerla y este miércoles ha insistido en que "la relación con Estados Unidos es muy importante" y es "la base de la paz" en el Este de Asia.

Pérdida de apoyos

Según un sondeo publicado esta semana por el diario Nikkei, un 63% de la población quería su dimisión porque Hatoyama ha tardado ocho meses en acordar con Washington el traslado de la base a una zona cercana menos habitada, un pacto prácticamente idéntico al que ya había firmado en el 2006.

Otra encuesta de la agencia Kyodo rebajaba su popularidad al 19% frente al 70% de aprobación cuando asumió el cargo en septiembre.

Por ahora se desconoce quién sustituirá a Hatoyama, si bien lo previsible es que el PD designe a su sucesor en una elección interna, como sucedió en el caso de los otros tres primeros ministros que ha conocido el país desde la renuncia del carismático Junichiro Koizumi en septiembre del 2006 (en estos casos, del Partido Liberal Democrático).

Según los medios locales, el favorito es el viceprimer ministro y titular de la cartera de Finanzas, Naoto Kan, de 63 años (los mismos que Hatoyama).

El Partido Democrático tiene garantizado que su candidato será elegido primer ministro pues obtuvo una amplia mayoría en la Cámara baja. Sin embargo, en la Cámara alta, que se renueva parcialmente en unos comicios que se celebrarán previsiblemente el 11 de julio, necesita del apoyo de grupos minoritarios.

Uno de los que le apoyaba, el Partido Socialdemócrata, le ha abandonado por el mantenimiento de la base estadounidense. La coalición de Gobierno también incluye a un partido conservador, el Nuevo Partido del Pueblo.

El principal partido de la oposición, el PLD, ha pedido elecciones generales anticipadas.

Noticias

anterior siguiente