Enlaces accesibilidad

Francia admite las dificultades para conservar la máxima nota de solvencia

  • El ministro de Presupuestos anuncia medidas para conservar la triple A
  • "Condiciona en parte las políticas de ahorro que queremos implementar"

Ver también:  Especial la crisis de la deuda pública en Europa

Por

Francia prepara una batería de medidas para recortar el gasto y reducir así su déficit presupuestario ante el "desafío" que representa para la segunda economía de la zona euro conservar su máxima calificación de solvencia, según ha admitido el ministro francés de Presupuestos, François Baroin.

Mantener la nota AAA representa un desafío que condiciona en parte las  políticas de ahorro

"El objetivo de mantener la nota AAA representa un desafío que condiciona en parte las políticas de ahorro que queremos implementar", ha declarado Baroin en la cadena de televisión francesa Canal Plus. "Tenemos que mantener nuestra nota AAA y reducir nuestro endeudamiento para evitar depender demasiado de los mercados, y debemos hacerlo a largo plazo", ha añadido.

La triple A es la nota máxima que otorgan las agencias de calificación de deuda, lo que permite pedir prestado a un tipo de interés más bajo, ya que los inversores tienen la máxima garantía de que recuperarán su dinero.

Las previsiones del Gobierno francés contemplan que el déficit de las cuentas públicas, que fue del 7,5% en 2009, alcance el 8,2% este año y el 6% el año que viene, para bajar hasta el 4,6% en 2012, una tendencia que pondría en riesgo el cumplimiento por parte de Francia del objetivo de volver al 3% en 2013, como exige el Pacto de Estabilidad.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció recientemente una serie de medidas para reducir el déficit, incluyendo una reforma constitucional que imponga objetivos de endeudamiento a cinco años, así como un menor gasto en salud y municipios.