Enlaces accesibilidad

El Banco Liberta, tras absorber CCM, tendrá un valor de 1.800 millones de euros

  • Cajastur tendrá el 75% de la nueva entidad y CCM el 25%
  • La caja manchega se convierte en una Fundación de Banco Liberta

Por
Sucursal de Caja Castilla La Mancha
Una sucursal de Caja Castilla-La Mancha.

El Banco Liberta, en el que Caja Castilla-La Mancha (CCM) tendrá una participación del 25%, alcanzará un valor de mercado, después de su capitalización, de 1.800 millones de euros, según fuentes financieras.

CCM celebrará el 30 de junio en su sede social de Cuenca su Asamblea General ordinaria y extraordinaria para decidir su integración en el Grupo Cajastur, a través del Banco Liberta, y su transformación en Fundación, que se dedicará a obra social, según un hecho relevante difundido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El orden del día de la asamblea establece las condiciones de la integración de CCM en el Grupo Cajastur como unidad de negocio en Banco Liberta y su renuncia a la condición de entidad de crédito y conversión en Fundación.

CCM tendrá el 25% de Banco Liberta

Se establece el día 1 de enero de 2010 como fecha a partir de la cual las operaciones propias de CCM relativas al patrimonio segregado se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de Banco Liberta.

La forma concreta de realizar la integración requiere una ampliación de capital en Banco Liberta, como ya se había reflejado en el informe de auditoría externa de Caja Castilla-La Mancha.

Así, la Fundación de CCM recibirá, a cambio de la integración del negocio bancario de la caja castellanomanchega en Banco Liberta, las acciones correspondientes a una ampliación de capital por importe nominal de 136 millones de euros y una prima de emisión de 306 millones, es decir, una cuantía total de 442 millones.

Solvencia

Para hacer posible la operación, Cajastur, propietaria hasta ahora del 100% del Banco Liberta, renunciará a la suscripción preferente, según la comunicación a la CNMV de los tres administradores de CCM impuestos por el Banco de España.

De esta forma, Banco Liberta, una vez aprobada la operación en la asamblea, y ya participado en un 75% por Cajastur y un 25% por la Fundación de la Caja Castilla-La Mancha, iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros y unos "sólidos ratios de solvencia", según las fuentes.

De aprobarse en asamblea los términos de absorción y segregación de CCM, se cerraría así el proceso de salvamento de CCM, que fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España.