Enlaces accesibilidad

Facebook convoca un gabinete de crisis para frenar las críticas por la privacidad

Por

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y otros ejecutivos  se reunirán esta semana con los empleados de la empresa para discutir  las prácticas de privacidad de la red social, a medida que crecen las  críticas sobre cómo la compañía trata la información personal de sus  400 millones de usuarios.

La reunión, tiene lugar pocas semanas después de que Facebook  diese a conocer una variedad de nuevas características diseñadas para  hacer que su servicio se integre más fácilmente en otros sitios web.

Algunos de los cambios han provocado duras críticas entre los  defensores de la privacidad. 

A principios de este mes, el Electronic Privacy Information Center  (EPIC) y una coalición de 14 grupos de derechos de los ciudadanos  presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio de los  EE.UU. tras la decisión de Facebook de  compartir la información personal de los miembros de la red sin su  consentimiento con otras empresas.

El mayor tesoro para la compañía es la información sobre sus usuarios

Facebook se está convirtiendo en uno de los actores más relevantes  de Internet y el mayor tesoro para la compañía de Zuckerberg es la  información sobre sus usuarios, un bien muy valioso para los  anunciantes, que pueden utilizar los datos para una mejor  comercialización de sus mensajes comerciales.

Facebook se  ha enfrentado en repetidas ocasiones a problemas sobre la intimidad  de sus usuarios a medida que el servicio ha evolucionado y crecido a  lo largo de los años.

Una iniciativa de 2007 llamado Beacon, que publicaba la actividad  de los usuarios de Facebook en otros sitios web dentro de la propia  red social, provocó una fuerte reacción en contra al verse expuestas  actividades como compras en comercios electrónicos, Zuckerberg tuvo  que pedir disculpas tras las críticas.

La empresa también se enfrentó a numerosas quejas el año pasado  cuando propuso una serie de cambios en la configuración de privacidad  que permitía hacer cierta información visible a todos los usuarios  del servicio en lugar de sólo a los amigos.

El último incidente se produjo a principios de mayo.  Un fallo permitía a los usuarios 'espiar' en el chat de sus amigos en Facebook, realizando unos simples cambios.