Enlaces accesibilidad

Las claves de la 'Guía del viajero planetario'

  • Encuentra aquí todas las referencias musicales del primer programa
  • Suscríbete al podcast y descárgalo automáticamente
  • El próximo lunes a partir de las 17 horas, la segunda entrega
  • ¿Te gustó el programa? ¿Cual es tu canción favorita del grupo? Comenta

Por

"Un viaje alucinante al fondo de la mente de Los Planetas". Esto es lo que viene a significar 'Guía del viajero planetario', el programa presentado por Jota Planetas en exclusiva para Radio 3.

Desde el pasado lunes 10 y durante todos los lunes del mes de mayo, el líder de la banda granadina desgranará en este espacio, las canciones que han influido en la creación de 'Una Ópera Egipcia', el octavo disco del grupo.

Este era un estupendo punto de partida para contar los detalles de la creación de un trabajo que sucede a 'La Leyenda del Espacio' (2007), considerado como el gran hermanamiento entre el estilo musical de la banda y el flamenco.

Diseccionar las canciones del más reciente disco y señalar el origen del universo musical del lider de Los Planetas es una ardua tarea. Sólo hay que detenerse en esta primera entrega de 'Guía del viajero planetario' para comprobarlo.

"El disco recoge referencias y homenajes", reconoce Jota al principio del programa, desvelando así el formato que tendrá el programa: escuchar cada canción del nuevo disco y a continuación, las diversas influencias que llevaron a componerlas.

A partir de "La llave de oro"

Esta primera entrega inicia con "La llave de oro", el corte que abre el disco. A partir de ahí el viaje inicia por un referente absoluto en los más recientes discos de la banda: Enrique Morente. "Que me van aniquilando" es el nombre del tango interpretado por el cantaor, elegido por Jota. En la edición en vinilo de 'Una ópera egipcia', anuncia Jota, se incluirá una versión de 'La llave de oro' que incluirá la voz del propio Morente.

Además, del gran maestro del flamenco contemporáneo queda sitio para escuchar a Pepe de la Matrona (interpretando "Serranita me publicaste"), un cantaor sevillano fallecido en 1980 y considerado como una verdadera enciclopedia de los diferentes palos y cantes flamencos.

"Morente o Los Planetas no son los primeros en recoger canciones de tradición popular y hacerlas nuestras", dice Jota antes de dar paso a la reinterpretación que hicieron Los Pekenikes de "Los cuatro muleros". La banda madrileña se atrevió en 1963 con esta canción popular definiendose así definitivamente como banda instrumental.

"Una corona de estrellas", segunda canción

Para encontrar las influencias de "Una corona de estrellas", el corte número dos del disco, hay que viajar hasta la romera, un cante de copla que tiene su origen a mediados del siglo XIX, que "suele hablar del amor puro e inocente".

Jota pone como ejemplo a Antonio Mairena, defensor del flamenco puro y detractor absoluto de su fusión con otros géneros. Como clara influencia, Jota señala la romera titulada "Me la llevé a un romeral", incluida en el disco 'La gran historia del cante gitano andaluz' del año 1966.

"Reflejar la idea del amor más puro", era la clara intención de esta canción de Los Planetas. Por eso, a pesar de la enorme diferencia de estilos respecto al flamenco, Jota reconoce que su "Corona de estrellas" también se vio influenciada, gracias a esta idea, por el "Country Girl" de Primal Scream, uno de los mayores éxitos de los británicos, incluido en el 'Riot City Blues' del año 2006. ¿Curiosa mezcla, no?

Spacemen 3 también es otra de las referencias para esta canción de Los Planetas. De la banda de Jason Pierce y Peter Kember, Jota pone como muestra "Hey Man", la reinterpretación de un gospel tradicional que Kember volvió a grabar en 2009 tras su publicación original en el primer disco de la banda, el 'Sound of Confusion' del año 1986.

La colombiana: "Soy un pobre granaíno"

La vuelta a la música tradicional de esta canción se encuentra en la música de Pepe Marchena, que tradujo al ritmo flamenco una ranchera titulada "Me gusta estar en la sierra".

Lo hizo dentro de un cante conocido como colombiana, en el que se inspiró la tercera canción de este octavo disco de Los Planetas, "Soy un pobre granaíno".

Y la cantiña: "Siete faroles"

Dentro de los palos flamencos tocados por Los Planetas en 'Una ópera egipcia' se encuentran unas cantiñas de Córdoba. Para ejemplificar esta influencia, Jota trae una canción de Curro de Utrera.

El cantaor, nacido en dicha localidad sevillana, es considerado como uno de los mejores intérpretes del cante flamenco cordobés, y deja su arte plasmado en la selección del programa: "La hija de la Paula".

Pero para esta canción, Los Planetas vuelven a viajar entre variadas referencias rock. En este caso, Jota menciona a The Zombies con "This Will Be Our Year", una canción que ejemplifica a la perfección el pop que predominaba en los 60.

"Los artistas se versionan unos a otros", reconoce Jota antes de dar paso a la versión de este tema que Great Lakes realizaron en 2002 en su disco 'The Distance Between'. "Es un grupo que ha servido de bastante inspiración a Los Planetas", reconoce Jota, cerrando así la primera entrega de su particular guía para conocer la música de su banda, la 'Guía del viajero planetario'.