El primer ministro chino llama a Zapatero para interesarse por la crisis española y europea

  • El gigante asiático quiere recuperar el comercio con la UE, su principal socio
RTVE.es 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conversado por teléfono con José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle su apoyo al plan de estabilización de la Eurozona y para interesarse por la marcha de la economía española, según ha informado la agencia Xinhua.

El órgano oficial del régimen no ha precisado más detalles sobre la llamada, aunque se supone que ha sido la noche del lunes y que ha partido de Pekín, por ser quien ha informado de la misma. La nota de la agencia recuerda que España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

La Unión Europea es el principal socio comercial de China, por lo que el país asiático necesita que su economía esté en forma para que sus exportaciones recuperen el nivel anterior a la crisis.

"La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo", ha dicho Wen a Zapatero.

Para ello, el primer ministro chino ha sugerido tres iniciativas: fortalecer la política de cooperación macroeconómica e impulsar la confianza de mercado, reformar el sistema financiero y reforzar la regulación y la defensa del libre comercio.

También ha expresado su apoyo a las últimas actuaciones de los Veintisiete y su confianza en que el grupo superará sus dificultades.

Creemos que el Gobierno español tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación

"Ahora mismo, el Gobierno español está tomando medidas para rectificar sus finanzas, promover el crecimiento económico y el empleo. Apoyamos y creemos que tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación", ha dico Wen, siempre según Xinhua.

En lo que a las relaciones bilaterales se refiere, el líder comunista ha dicho que España es un importante socio comercial de China sobre todo en materia de telecomunicaciones, finanzas y energía, y ha confiado en aumentar la inversión mutua.

También ha abogado por mejorar la coordinación y cooperación dentro del marco del G-20 para contribuir a una recuperación de la economía mundial.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
MATAS SE NIEGA A DECLARAR EN EL PARLAMENT BALEAR POR ADJUDICACIÓN DE HOSPITAL

Matas se acoge a su derecho a no declarar sobre la reforma de la sede del PP balear

Se trata de una pieza separada del caso Palma Arena que investiga la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede 'popular'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

­ ­ ­ ­
Joaquín Sorolla, "Al agua" (1908)

Vacaciones de verano en los pinceles, de Sorolla a Hopper en el Thyssen de Málaga

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición recorre la temática del la playa y el ocio estival en 60 cuadros. La muestra explica los precedentes del Impresionismo en el tratamiento de la luz. Podrá visitarse desde el 28 de marzo al 6 de septiembre.

Logotipo de La 1'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

'Cenicienta', Citizenfour' y 'Calabria', entre los estrenos de la semana

Días de cine destaca la versión del cuento clásico dirigida por Kenneth Branagh y el documental ganador del Óscar sobre las revelaciones de Edward Snowden.

­ ­ ­ ­
Transporte de un cohete Soyuz del hangar donde ha sido ensamblado a la plataforma de lanzamiento.

Todo listo para lanzar dos nuevos satélites Galileo de la ESA

Son los satélites 7 y 8 de la constelación europea de navegación. Está previsto lanzarlos en un cohete Soyuz a las 22.46 hora peninsular española.

Espacio reservado para promoción
cid:1338