El primer ministro chino llama a Zapatero para interesarse por la crisis española y europea

  • El gigante asiático quiere recuperar el comercio con la UE, su principal socio
RTVE.es 

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha conversado por teléfono con José Luis Rodríguez Zapatero para expresarle su apoyo al plan de estabilización de la Eurozona y para interesarse por la marcha de la economía española, según ha informado la agencia Xinhua.

El órgano oficial del régimen no ha precisado más detalles sobre la llamada, aunque se supone que ha sido la noche del lunes y que ha partido de Pekín, por ser quien ha informado de la misma. La nota de la agencia recuerda que España ocupa este semestre la presidencia de turno de la UE.

La Unión Europea es el principal socio comercial de China, por lo que el país asiático necesita que su economía esté en forma para que sus exportaciones recuperen el nivel anterior a la crisis.

"La economía mundial se recupera lentamente, pero no debemos subestimar la gravedad y la complejidad de la crisis. La comunidad internacional necesita mejorar la cooperación con esfuerzos a largo plazo", ha dicho Wen a Zapatero.

Para ello, el primer ministro chino ha sugerido tres iniciativas: fortalecer la política de cooperación macroeconómica e impulsar la confianza de mercado, reformar el sistema financiero y reforzar la regulación y la defensa del libre comercio.

También ha expresado su apoyo a las últimas actuaciones de los Veintisiete y su confianza en que el grupo superará sus dificultades.

Creemos que el Gobierno español tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación

"Ahora mismo, el Gobierno español está tomando medidas para rectificar sus finanzas, promover el crecimiento económico y el empleo. Apoyamos y creemos que tiene la capacidad y los recursos para superar esta difícil situación", ha dico Wen, siempre según Xinhua.

En lo que a las relaciones bilaterales se refiere, el líder comunista ha dicho que España es un importante socio comercial de China sobre todo en materia de telecomunicaciones, finanzas y energía, y ha confiado en aumentar la inversión mutua.

También ha abogado por mejorar la coordinación y cooperación dentro del marco del G-20 para contribuir a una recuperación de la economía mundial.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1338