Obama llama a Zapatero para preguntarle por las medidas para la reducción del déficit

  • La Casa Blanca ha informado de la conversación telefónica
  • Ambos han hablado sobre las reformas previstas por España
Ampliar fotoObama habla con Zapatero de las reformas que adoptará España

Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.Reuters

RTVE.es/ AGENCIAS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha abordado las reformas que el jefe del Gobierno español propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Durante la habitual rueda de prensa matinal en la Casa Blanca, Gibbs no ha querido precisar detalles sobre la conversación, pero sí ha explicado que el diálogo se produjo porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Obama, ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". Así, los contactos de Obama con varios líderes europeos buscarían, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, asegurarse de que la crisis financiera europea no afectará a la recuperación económica de Estados Unidos o del resto del mundo.

El presidente estadounidense habría llamado al español porque, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, nuestro país forma parte del grupo que debe aplicar reformas para estabilizar su economía.

Igual que con Zapatero, Obama se ha mantenido en contacto durante el pasado fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado". 

Esos contactos con los líderes europeos fueron previos a que la Unión Europea anunciara su plan de defensa de la Zona euro que incluye la creación de un fondo de hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países más expuestos a la especulación de los mercados.

Respecto a las medidas acordadas por los Veintisiete, Gibbs ha asegurado que eran "necesarias, hacían falta, y el presidente Obama está muy contento" de su puesta en marcha.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

Jordi Évole entrevista al pequeño Nicolás

"Haber movido los hilos del Watergate o ayudar a derrocar a Nixon me abrieron muchas puertas", asegura el joven.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Evacúan a los vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Bajan el nivel de alerta y evacúan a un total de 175 vecinos de Boquiñeni. El alcalde de Pradilla afirma que están "muy mal" y hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenamiento del FC Barcelona

El Barça visita Granada para enmendar su pinchazo

El conjunto azulgrana debe resarcirse para seguir con opciones en Liga. La entrada de Xavi al centro del campo puede ser una de las novedades. El cuadro nazarí afronta el duelo con numerosas bajas y en descenso.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011