Enlaces accesibilidad

Obama llama a Zapatero para preguntarle por las medidas para la reducción del déficit

  • La Casa Blanca ha informado de la conversación telefónica
  • Ambos han hablado sobre las reformas previstas por España

Por
Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.
Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha abordado las reformas que el jefe del Gobierno español propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Durante la habitual rueda de prensa matinal en la Casa Blanca, Gibbs no ha querido precisar detalles sobre la conversación, pero sí ha explicado que el diálogo se produjo porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Obama, ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". Así, los contactos de Obama con varios líderes europeos buscarían, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, asegurarse de que la crisis financiera europea no afectará a la recuperación económica de Estados Unidos o del resto del mundo.

El presidente estadounidense habría llamado al español porque, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, nuestro país forma parte del grupo que debe aplicar reformas para estabilizar su economía.

Igual que con Zapatero, Obama se ha mantenido en contacto durante el pasado fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado". 

Esos contactos con los líderes europeos fueron previos a que la Unión Europea anunciara su plan de defensa de la Zona euro que incluye la creación de un fondo de hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países más expuestos a la especulación de los mercados.

Respecto a las medidas acordadas por los Veintisiete, Gibbs ha asegurado que eran "necesarias, hacían falta, y el presidente Obama está muy contento" de su puesta en marcha.