Obama llama a Zapatero para preguntarle por las medidas para la reducción del déficit

  • La Casa Blanca ha informado de la conversación telefónica
  • Ambos han hablado sobre las reformas previstas por España
Ampliar fotoObama habla con Zapatero de las reformas que adoptará España

Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.Reuters

RTVE.es/ AGENCIAS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha abordado las reformas que el jefe del Gobierno español propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Durante la habitual rueda de prensa matinal en la Casa Blanca, Gibbs no ha querido precisar detalles sobre la conversación, pero sí ha explicado que el diálogo se produjo porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Obama, ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". Así, los contactos de Obama con varios líderes europeos buscarían, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, asegurarse de que la crisis financiera europea no afectará a la recuperación económica de Estados Unidos o del resto del mundo.

El presidente estadounidense habría llamado al español porque, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, nuestro país forma parte del grupo que debe aplicar reformas para estabilizar su economía.

Igual que con Zapatero, Obama se ha mantenido en contacto durante el pasado fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado". 

Esos contactos con los líderes europeos fueron previos a que la Unión Europea anunciara su plan de defensa de la Zona euro que incluye la creación de un fondo de hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países más expuestos a la especulación de los mercados.

Respecto a las medidas acordadas por los Veintisiete, Gibbs ha asegurado que eran "necesarias, hacían falta, y el presidente Obama está muy contento" de su puesta en marcha.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Rajoy afirma que las administraciones públicas han ahorrado más de 10.400 millones hasta junio

De los 10.467 millones, 2.684 corresponden al Estado, 5.535 a las comunidades. Ha anunciado que este viernes se aprobarán nuevas reformas administrativas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011