Obama llama a Zapatero para preguntarle por las medidas para la reducción del déficit

  • La Casa Blanca ha informado de la conversación telefónica
  • Ambos han hablado sobre las reformas previstas por España
Ampliar fotoObama habla con Zapatero de las reformas que adoptará España

Zapatero junto al matrimonio Obama en su última visita a Estados Unidos, el pasado febrero.Reuters

RTVE.es/ AGENCIAS 

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha abordado las reformas que el jefe del Gobierno español propondrá el miércoles ante el Congreso de los Diputados, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Durante la habitual rueda de prensa matinal en la Casa Blanca, Gibbs no ha querido precisar detalles sobre la conversación, pero sí ha explicado que el diálogo se produjo porque España "padece algunos problemas sobre los que es necesario adoptar reformas en las que el primer ministro ha comenzado a trabajar".

Obama, ha precisado Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". Así, los contactos de Obama con varios líderes europeos buscarían, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, asegurarse de que la crisis financiera europea no afectará a la recuperación económica de Estados Unidos o del resto del mundo.

El presidente estadounidense habría llamado al español porque, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, nuestro país forma parte del grupo que debe aplicar reformas para estabilizar su economía.

Igual que con Zapatero, Obama se ha mantenido en contacto durante el pasado fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para "alentar a los países a tomar los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado". 

Esos contactos con los líderes europeos fueron previos a que la Unión Europea anunciara su plan de defensa de la Zona euro que incluye la creación de un fondo de hasta 750.000 millones de euros para asistir a los países más expuestos a la especulación de los mercados.

Respecto a las medidas acordadas por los Veintisiete, Gibbs ha asegurado que eran "necesarias, hacían falta, y el presidente Obama está muy contento" de su puesta en marcha.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011