Enlaces accesibilidad

La hormona del crecimiento

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Tiene seguramente muchas más funciones de las que hasta la fecha han sido descritas. Aunque ya se utiliza en clínica para tratar desórdenes de crecimiento, actualmente se la quiere relacionar incluso con el envejecimiento o, indirectamente, con la obesidad, masa muscular, densidad ósea y posible regeneración neuronal.

Nos estamos refiriendo a la Hormona de crecimiento, Somatotropina. Una nueva molécula sometida a examen.

Desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, el equipo del catedrático Jesús Devesa lleva años con el estudio celular de la Hormona de Crecimiento tanto en modelos animales como en posibles ensayos humanos. Al parecer, y según comenta el propio investigador, tuvo la ocasión de probar las bondades de dicha hormona en su propio hijo, quien hoy investiga junto a su padre.

Tal y como se indica en la página web del Proyecto Foltra -acrónimo de Fe, Optimismo, Lucha y Trabajo- la hormona de crecimiento juega un importantísimo papel a nivel carciovascular, como factor de revascularización y remodelación miocárdica, y neurológico, como factor neurotrófico, pudiéndose, por ello, contemplar su uso en terapias de regeneración neuronal.

Proyecto Foltra es una asociación sin ánimo de lucro encaminada a ofrecer ayuda complementaria para la rehabilitación física e intelectual de todos aquellos que la necesiten (tanto con daño cerebral como periférico) que, además de las aportaciones privadas, cuenta con financiación pública de la Consellería de Traballo de la Diputación de A Coruña, entre otros importantes patronos.

Jesús Devesa codirigirá un ensayo clínico con más de 75 pacientes con lesión medular que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo una vez que la Dirección General de Terapias Regenerativas del Ministerio de Sanidad dé su visto bueno. Desde luego, por Fe en la ciencia y en la Hormona de Crecimiento, que no quede.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López