Anterior Las claves de la campaña de la Renta 2016 Siguiente Rajoy anuncia que invertirá más de 4.000 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020 Arriba Ir arriba

Renovación tecnólogica del centro emisor de Radio Nacional de España en Costa Rica en Cariari (radio exterior)

|

 

El Centro Emisor de Cariari de Pococí en Costa Rica fue inaugurado en 1992 por S.M. el Rey Juan Carlos I, en virtud del “Convenio de Cooperación Técnica en Materia de Radiodifusión entre el Reino de España y la República de Costa Rica” como desarrollo del “Convenio Básico de Cooperación Técnica” suscrito entre ambos países, con el objeto de mejorar la cobertura de Radio Exterior de España en América por Onda Corta.
 
Para cubrir las áreas previstas en el Plan de Emisiones establecido al comienzo, se instalaron tres transmisores de 100 Kilowatios cada uno, y un sistema radiante compuesto por tres grupos de antenas, dos directivos y uno omnidireccional, dirigido hacia tres ejes acimutales:
 
340º. América del Norte
110º. Colombia y Venezuela.
0º. Cenital. América Central.
 
La difusión para el continente americano es uno de los objetivos principales de las emisiones de REE. En este sentido, el Centro de Cariari, con una localización óptima, contribuye esencialmente a conseguir este objetivo al cubrir amplias zonas geográficas con calidad en países de habla hispana y de alto interés estratégico para la programación de REE, mejorando respecto a las emisiones realizadas desde España.
 
El Informe para Radio Exterior de España, Situación Actual y Propuestas de Futuro, del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, de mayo de 2008, recoge la importancia que sigue manteniendo la difusión en Onda Corta para áreas geográficas donde nuevas tecnologías, como Internet, todavía no tiene gran implantación, éste es el caso de grandes áreas de América objetivo fundamental de REE. Asimismo, se reconoce el auge del idioma español y de la cultura española en Norteamérica. En este contexto, el mantenimiento del Acuerdo con el Gobierno de Costa Rica es de interés para RNE porque permite gozar de una posición privilegiada para la difusión de la programación de REE para el continente americano.
 
Con el fin de mejorar los objetivos indicados, se elaboró un plan de renovación tecnológica del Centro cuyo primer paso fue ampliar la cobertura en América del Sur. Para ello, se puso en servicio en el año 2005 un nuevo grupo de antenas en el eje acimutal de 155º, mejorando la cobertura en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Recientemente se ha dado un paso importante en el proceso de renovación tecnológica, al iniciar un proyecto de digitalización del Centro en consonancia con lo que dispone el citado Informe para renovar la tecnología de emisión en Onda Corta.
Contemplando en el presupuesto de inversiones de 2009 de RNE, se inició un expediente para dotar e instalar un codificador/modulador de DRM (Digital Radio Mondiale), sistema que va a permitir digitalizar las emisiones de Modulación de Amplitud, para  América del Norte. Está previsto que el codificador/modulador de DRM entre en servicio dentro del primer semestre de 2010.
Con la adopción de este nuevo sistema digital, mejorará notablemente la calidad y la estabilidad de la señal de REE, en las zonas en las que ya se ha introducido esta tecnología, equiparándola a la ofrecida en FM con incorporación de datos asociados. Además se reduce considerablemente, o incluso se anula, el efecto fading, uno de los principales problemas de la señal en Onda Corta.
Desde el año 2007, RNE emite de forma continua en DRM para Centro Europa el Servicio Mundial de REE con una buena respuesta de audiencia. Asimismo, también ha iniciado emisiones en pruebas de DRM dentro de España con el fin de digitalizar las emisiones de AM.
El proyecto de renovación y modernización del Centro Emisor de Cariari continuará en los próximos años con la adquisición de nuevos codificadores, moduladores y equipamientos necesarios hasta completar la digitalización del Centro.
 
José Luis García Hernán-Pérez, subdirector de la red de Radio Nacional, nos explica las necesidades técnicas para captar esta emisión. /mediateca/audios/20100602/jose-luis-garcia-hernan-perez/788737.shtml
 
Radio Exterior emite en DRM para América del Norte, en 9.630 Khz., de 00:00 a 02:00 horas UTC.
 
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente