Enlaces accesibilidad

Un nuevo lagarto gigante, el varano antorcha

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En una pequeña isla de Indonesia, llamada Sanana, vive un lagarto gigante, negro y con la cabeza del color del fuego. Y no lo conocía la ciencia hasta hace escasos meses. Lo ha descubierto un biólogo finlandés cuando daba un paseo por los bosques de este remoto lugar.

El biólogo se llama Valter Weijola. Es de la Universidad Abo Akademi. A principios de 2009 vio al extraño animal y su emoción fue tal que avisó al reputado herpetólogo estadounidense Sam Sweet, de la Universidad de California, que meses después viajó hasta la isla para ver al lagarto con sus propios ojos.

Durante cinco semanas estuvieron juntos tomando fotografías y estudiando los hábitos del nuevo reptil. Si quieren conocer los detalles más científicos del estudio los pueden encontrar en la revista especializada 'Zootaxa'.

El nuevo lagarto es muy parecido al dragón de Komodo. De hecho, son parientes. Es grande (supera el metro de longitud) y pesado (llega al kilo y medio con facilidad). El color de su piel es lo que más llama la atención. 

Ha sido bautizado por sus colores como Varanus obor, que significa antorcha

El cuerpo es negro brillante, como decíamos, y contrasta con la cabeza que es naranja. Y precisamente por estos colores tan llamativos el lagarto ha sido bautizado con el nombre de Varanus obor. En indonesio obor significa antorcha.

A diferencia del varano de Komodo, el varano obor no es venenoso. Ni agresivo, es más bien tímido y huidizo.  Come carroña y pequeños animales. Es más, como en la isla Sanana no hay mamíferos depredadores, los lagartos, como el obor, se han convertido en los reyes y señores. Han crecido hasta convertirse en los jefes de la isla. 

Son los más temidos. Coronan la cadena trófica. Y esto es algo que interesa especialmente a los investigadores por lo raro que es, porque lo más común en el resto de los ecosistemas terrestres es que los mamíferos sean los máximos depredadores. 

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.