Enlaces accesibilidad

'La guerra del profesor Bertenev', la estupidez de los conflictos bélicos

  • Alfonso Zapico está nominado a mejor autor revelación
  • Su nueva obra, Café Budapest, también ha recibido excelentes críticas

Ver también: Especial del Salón del Cómic de Barcelona

Por
Viñetas de 'La guerra del profesor Bertenev', de Alfonso Zapico
Viñetas de 'La guerra del profesor Bertenev', de Alfonso Zapico

Alfonso Zapico está nominado a mejor autor revelación de 2009 por La guerra del profesor Bertenev, (Dolmen Editorial) una historia situada durante la guerra de Crimea en la que vemos cómo un prestigioso profesor de escuela en la Rusia zarista es obligado a alistarse en filas por prácticas subversivas contra el poder establecido, abandonando el campo de batalla a las primeras de cambio y desertando durante una carga en la que su batallón está siendo aniquilado.

Tras ser capturado por los ingleses, es conducido a un campo de prisioneros donde casi es asesinado por desertor por sus compatriotas siendo cogido al servicio del Capitán Townsend con quien establecerá un vínculo bastante particular, fruto del cual el uno irá aprendiendo del otro y verán los claroscuros de la sociedad en la que viven.

A partir de ahí, Zapico logra lo imposible, y es que el lector se sienta identificado por ese personaje definido por el propio autor como ¿un hombrecillo frágil, barbudo, miope y torpe¿. Y es que se trata de alguien perdido en mitad de una guerra que considera absurda (cuál no lo es), a través del que veremos una denuncia a la incongruencia y estupidez de la guerra.

Uno de los mayores aciertos de Zapico es la forma en que logra introducirnos en la atmósfera del cómic y nos traslada a la Rusia zarista invadida por los ejércitos británicos, con un personaje sencillo y bien definido desde el primer momento: el profesor Bertenev, cuya amistad con un oficial británico será el hilo conductor de la trama.

Una edición bastante cuidada y supervisada por el propio autor para una obra que logra trasladarnos hasta una época en la que las guerras y las relaciones entre enemigos eran sin duda más¿ románticas.

Su segunda obra, 'Café Budapest' (Astiberri), la historia de una familia judía que regresa a Jerusalén justo cuando se crea el estado de Israel, también es un excelente cómic.