Enlaces accesibilidad

Un robot catalán, en la carrera para viajar a la Luna

Por

Un robot espacial, un rover, con ruedas todoterreno y movido por la energía que recogen sus paneles solares.  Equipado con cámaras que registran todo lo que acontece a su alrededor. Un vehículo de estas características estará en la Luna en  2014 y podría ser catalán.

Cataluña en la Luna. Como lo oyen. Un equipo de científicos de esta comunidad autónoma ha sido seleccionado para competir en el prestigioso premio Google Lunar X Prize, también llamado Moon 2.0. Lo organizan Google y la Fundación Premio Lunar X. Se rifan 30 millones de dólares. 

El equipo que los gane debe invertirlo en hacer el proyecto realidad. Un proyecto que incluye colocar un rover en la superficie de la Luna, una vez allí debe ser capaz de recorrer al menos 500 metros y de transmitir al menos 1 Gigabite de fotografías, vídeo y datos de vuelta a la Tierra. 

El equipo catalán, ha convencido con su propuesta y es hoy uno de los participantes del ambicioso premio. A ver si hay suerte. Los ganadores se conocerán en un par de años.

Compiten 21 equipos procedentes de 11 países

Hay un montón de equipos que compiten por el gran premio, 21 procedentes de 11 países. Entre todos ellos el único español es el equipo catalán.

La financiación de los equipos debe ser un 90% privada así que en nuestro caso el equipo lo componen 10 empresas, una de ellas (la principal) es Galactic Suite. Son los artífices del primer hotel espacial. El diseñado por el arquitecto Xavier Claramunt y que se prevé que esté en órbita dentro de nada, en 2012.

La parte científica corre a cargo del equipo de Ignasi Casanova, de la Universidad Politécnica de Cataluña.