Enlaces accesibilidad

José Tomás, "muy grave" tras una espectacular cogida en la plaza mexicana de Aguascalientes

Por
Grave cogida de José Tomás en México

El diestro José Tomás se mantiene sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad tras la espectacular cogida que ha sufrido este sábado en la plaza de Aguascalientes (México). Los médicos no temen por su vida.

Aunque la circulación en sus piernas es normal tras lograr reconstruirle los doctores la vena y arteria femorales, sus condiciones son "muy delicadas", según el último parte del Hospital Hidalgo, este domingo por la tarde.

El diestro madrileño continúa "muy grave" tras recibir una cornada de unos 15 centímetros en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le afectó a las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.

El torero ha experimentado una  "discreta" mejoría en las últimas horas, pero los médicos recuerdan que hasta pasados tres días hay riesgo de que surjan complicaciones.

Los médicos han calculado que perdió unos seis litros de sangre y que le han transfundido casi ocho. En la propia plaza de toros pidieron por megafonía que quienes tuviesen su  mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al hospital.

Intervención providencial

Los médicos han dicho si lo hubiesen llevado al hospital directamente en ambulancia habría muerto desangrado. Por eso tuvieron que intervenirlo en la propia plaza (sin anestesia), donde le transfundieron las dos primeras bolsas de plasma.

Los cirujanos han confesado que les ayudó "mucho" la tranquilidad que les transmitió José Tomás en la enfermería.

Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho,  mientras no paraba de sangrar a borbotones

"Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones", ha explicado su compañero y amigo Fernando Ochoa, que le acompañó en los primeros momentos.

El subalterno Diego Martínez, de la cuadrilla de El Payo, también jugó un papel destacado en los primeros momentos, al introducir su mano en la herida para taponarla mientras Tomás era trasladado a la enfermería.

Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, ha dicho que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza.

Los médicos se han mostrado confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad.

Al torero le acompañan en el hospital su padre, un hermano, varios amigos, además de toda su cuadrilla encabezada por su apoderado, pendientes de las noticias que llegan desde la UVI del centro.

Muy ligado a México

La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, 'Valeroso' de 470 kilos, perteneciente a la ganadería de Pepe Garfias.

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero,  fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue cogido en el muslo izquierdo de forma seca.

En su primer toro, José Tomás había cortado  una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida por el presidente. Sus compañeros de cartel eran los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García El Payo.

José Tomás, que tomó su alternativa en México, está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ha toreado en varias ocasiones.

En este país ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.