Enlaces accesibilidad

Valcárcel considera un éxito la paralización del Estatuto de Castilla La Mancha

  • Asegura que es un logro del PP y de la sociedad murciana
  • Seguirá luchando para que el nuevo Estatuto contemple el agua para todos

Por

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  ha considerado un "éxito" el resultado de la Comisión Constitucional  del Congreso sobre el Estatuto de Castilla-La Mancha celebrada este miércoles y tras la cual el presidente castellanomanchego, José María Barreda se plantea retirar el texto de las cortes.

No obstante, a pesar de la satisfacción, Valcárcel ha señalado que  "toca seguir luchando" para que el Plan de Cuenca del  Tajo no suponga "menoscabo al interés y al  derecho legítimo de los murcianos a percibir" el agua del trasvase  Tajo-Segura.

Valcárcel ha comparado lo ocurrido en la Comisión Constitucional con un combate de boxeo en el que el primer 'round' lo ha gando la Región de  Murcia.

"Poríamos haber perdido, pero no ha sido así" ha dicho el presidente murciano, que además  ha comentado que "seguiremos luchando para que, la próxima vez, pase lo mismo que  ayer, es decir, que no se perjudique a la Región de Murcia".

Un éxito del Partido Popular

Asimismo, Valcárcel ha reconocido su responsabilidad sobre la paralización del Estaturo de Castilla La Mancha. Asegura haber hecho lo que tenía que hacer "empleando toda la voluntad, la inteligencia, el empeño y la  fortaleza".

También ha señalado que la sociedad murciana  "efectivamente, ha paralizado  el Estatuto", pero ha matizado que "unos"  han contribuido "más que otros".

En este sentido, ha señalado que "si hubiera sido por el PSOE, nada se hubiera  paralizado" aunque "ahora nos sumamos a la fiesta todo el mundo".

Un nuevo estatuto conciliador

Por otro lado, Valcárcel dice estar orgulloso del pertenecer al PP. Un partido que, en su opinión, ha presentado una  una  alternativa para que el Estatuto no decayera.

En este sentido, considera el texto presentado por los populares como "un texto  conciliador, viable y factible que hacía posible que el agua  para  todos, fuera una realidad". 

Asimismo cree que con la enmienda transaccional que proponía su partido se "contribuía a resolver un problema que a otros no les interesa   resolver" y afirma que era "una alternativa   conciliadora, no de confrontación".

Por último, ha apuntado que el hecho de que Murcia obtuviera este miércoles "un éxito" no significa "infringir derrota en otro". En su  opinión, eso "es estar en la estela de la confrontación que tanto  preocupa y obsesiona al PSOE, que vive gracias a la confrontación  entre regiones".