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Sindicatos y Patronal optimistas con el Pacto de Educación de Gabilondo

  • CC.OO y UGT dicen que la propuesta "suena bien"
  • Los sindicatos de profesores lo consideran  "insuficiente"
  • Ahora deberán estudiarlo a fondo antes de dedicir si se adhieren al él

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Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME han recibido con optimismo la propuesta de Pacto Social y Político por la Educación presentado por el ministro Ángel Gabilondo.

Según ha declarado José Campos, secretario general de Enseñanza de CCOO esperan que "tras los intentos de 1997 y 2004, esta tercera vez sea a la vencida", ya que "de momento la música suena bien".

En su opinión, el pacto recoge avances importantes para combatir el fracaso escolar como son el refuerzo de la autoridad del profesor y la evaluación de los centros educativos.

Además, ha destacado que el texto propuesto se hace eco de demandas laborales como la redacción del Estatuto del Personal Docente, del Estatuto Universitario y de la posibilidad de prorrogar las jubilaciones anticipadas e incentivadas para el profesorado.

Asimismo estos avances también han sido valorados por UGT y las patronales, que no obstante han pedido algo más de tiempo para analizarlos.

Por otra parte, distintos consejeros de Educación del PP han destacado, tras la reunión, que el documento propuesto hace un avance importante en la defensa del castellano.

Pacto insuficiente para el profesotado

Al margen de los sindicatos mayoritarios, las agrupaciones sindicales de profesores (ANPE, STEs-I, CSIF y USO) han calificado de "insuficiente" este documento de 148 propuestas, ya que consideran que  "avanza poco en temas  importantes para ellos", como es la mejora de sus condiciones  laborales.

Los más críticos han sido STEs-I, que consideran "insuficientes" las   medidas de apoyo al colectivo de profesores para que  puedan  realizar su trabajo "en las mejores condiciones".

Este sindicato también lamenta que  no se haya introducido medidas como la disminución  de alumnos por aula, algo que a  su juicio,  "favorece la atención individualizada".

CSIF, por su parte, considera que hay aspectos "poco  concretos" en asuntos como la negociación del Estatuto Docente o la  prórroga de su  jubilación.

Asimismo tanto CSIF como USO lamentan que  no se haya avanzado en la consideración de 'autoridad  pública' de los profesores. Mientras que ANPE critica la omisión de aspectos  relacionados  con la vertebración de las enseñanzas.

Aspectos positivos

No obstante, los sindicatos de profesores también celebran que el Pacto Social y Político por la Educación haya recogido alguna de sus propuestas.

Entre los aspectos positivos destacan que se haya considerado las  modificaciones en el modelo y estructura del  sistema  educativo,  la valoración del rigor y el esfuerzo o el  carácter  orientador de cuarto de ESO, con dos modalidades  abiertas al  Bachilleratoy la Formación Profesional.

También valoran la profundización  en la  autonomía de los centros o que "por primera vez" se considere la educación como servicio  público.