Enlaces accesibilidad

Uno de los abogados detenidos por su relación con ETA aconsejó atentar contra Urkullu

  • Los detenidos en la última operación han declarado ante Marlaska 
  • El fiscal pide cárcel para cinco de ellos, entre ellos los abogados
  • El juez deja en libertad a Erramun Landa y José Luis Gallastegi

Por

Jon Enparantza, uno de los abogados detenidos la semana pasada que hacían de enlace entre los presos de ETA y el núcleo de la banda, aconsejó a la dirección de ETA atentar contra el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, según ha podido saber TVE.

Los diez arrestados en la última operación contra ETA han acudido este lunes a la Audiencia Nacional donde el juez Grande-Marlaska les ha tomado declaración.

Grande- Marlaska ha tomado declaración a la ex etarra Naia Zuriarrain y a los tres abogados detenidos en esta operación: Arantza Zuluetauna, de las voces habituales entre los letrados de la izquierda abertzale; Jon Enparantza, que representa a la familia del etarra fallecido Jon Anza, y el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi.

El fiscal ha reclamado que ingresen en prisión provisional para cinco acusados,  los tres abogados detenidos en esta operación contra los "enlaces" de la banda terrorista ETA con sus presos: Arantza Zulueta, una de las voces habituales entre los letrados de la izquierda abertzale, Jon Enparantza, que representa a la familia del etarra fallecido Jon Anza, y el ex futbolista de la Real Sociedad Iker Sarriegi.

También ha solicitado esta medida para la responsable de Etxerat Saioa Agirre Arauko y la ex etarra Naia Zuriarrain, que trabajaban en los despachos de los letrados.

Marlaska deja en libertad a dos de los detenidos

Grande-Marlaska ha dejado en libertad al pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco Erramun Landa Mendibe y al que fuera miembro del "comando Barcelona" de ETA José Luis Gallastegui Lagar.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomarles declaración esta mañana y después de que el fiscal Luis Barroso no haya pedido su ingreso en prisión provisional por la debilidad de los indicios que hay en su contra.

Pasadas las tres de la tarde, Gallastegui y Landa, hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa, han abandonado la Audiencia Nacional, en cuya puerta les esperaban una decena de familiares y simpatizantes que los han recibido entre aplausos.

El resto de los imputados son el miembro jubilado de LAB Juan Maria Jauregi Zalakain y el ingeniero Asier Etxabe Azkue. Para ellos, el fiscal Barroso ha demandado al juez que decrete su libertad bajo fianza, así como que deje en libertad al veterano etarra José Domingo Aizpurua Aizpuru, ya que, según han explicado las fuentes fiscales consultadas, este acusado ya ha sido condenado en Francia por el delito que se imputa ahora y no se puede juzgar a un persona dos veces por un mismo delito.

El magistrado coordinó esta operación desarrollada por la Guardia Civil, en la que también ha colaborado la Policía francesa y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y que posibilitó el arresto el pasado viernes en Hendaya (Francia) del presunto jefe del grupo de letrados que hacían de enlace entre la cúpula etarra y los presos de la banda, David Pla.

Dicha operación contra lo que el Ministerio del Interior ha denominado el "Colectivo de Abogados de apoyo a ETA" fue posible gracias a la documentación intervenida a Francisco Javier López Peña, "Thierry", responsable del aparato político de ETA, detenido en mayo del 2008 en Burdeos.