Enlaces accesibilidad

Europa prácticamente paralizada por aire a causa de ceniza de volcán islandés

Por
El caos aéreo se extiende por toda Europa

Europa se encuentra prácticamente paralizada por aire, debido al cierre del espacio aéreo de una veintena de países y la anulación de 17.000 vuelos, a causa de la nube de ceniza procedente del volcán islandés  Eyjafjallajökull que se desplaza hacia el sureste del continente.

Según los últimos datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), 17.000 vuelos han sido cancelados, sólo han podido operar unos 5.000 de los 22.000 vuelos previstos para hoy y no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro del continente.

Diecisiete países tienen totalmente restringido el tráfico aéreo (Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, Hungría, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia), mientras que Alemania, Francia e Italia tienen parte de su espacio aéreo clausurado.

Unos 17.000 vuelos han sido cancelados este sábado en Europa como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán islandés que mantiene cerrado el espacio aéreo de varios países europeos.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha informado, en un comunicado, de que, en condiciones normales, operarían hoy en Europa unos 22.000 vuelos, de los cuales sólo esperan que puedan partir unos 6.000.

La espectacular erupción del volcán Eyjafjajjajokull

Los países y zonas afectados son: Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia, la mayor parte DE Alemania, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, el sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

Sólo los espacios aéreos del sur de Europa permanecen abiertos: España, sur de los Balcanes, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, aunque en España la ceniza ha llegado hasta los Pirineos y ha habido que cerrar un tramo del espacio aéreo.

Las previsiones indican que la nube de ceniza volcánica continuará en los cielos europeos y que seguirá teniendo un impacto por, al menos, 24 horas más.

Este viernes se gestionaron 10.400 vuelos de los 29.000 programados. 

Además, algunos espacios aéreos que habían reabierto, como en el caso de Irlanda, han vuelto a cerrar.

Hasta Asia y España

La nube de ceniza también ha llegado a Asia, provocando el colapso total en todos los hoteles desde China a Singapur.

Además, nueve delegaciones oficiales han cancelado hasta el momento su viaje a Cracovia, donde dirigentes de todo el mundo tienen previsto asistir mañana al funeral del presidente Lech Kaczynski y su esposa, debido a los problemas en el tráfico aéreo.

Ryanair y Lufthansa cancelan sus vuelos

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha confirmado la suspensión de todos sus vuelos a Europa del Norte hasta el mediodía del próximo lunes.

Las cancelaciones afectan a las rutas entre los aeropuertos de "Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Bélgica, Holanda, norte de Francia, norte de Alemania, Polonia y los países bálticos".

"Todos los vuelos de Ryanair en el centro y sur del continente europeo están operando con normalidad, pero no podemos arriesgarnos con nuestros aviones, pasajeros y viajeros de las islas británicas, Escandinavia y el norte de Europa", explica en la nota el director ejecutivo de la compañía, Michael O'Leary.

La misma decisión ha tomado la primera aerolínea europea, Lufthansa, que ha cancelado todos sus vuelos regulares en Alemania hasta este sábado a mediodía.